Las mejoras salariales colocan a Baleares entre las cinco comunidades autónomas mejor pagadas del país
PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) - -
El Servei de Salut de Baleares (Ib-Salut) y el Sindicato Médico Libre de las islas (SMLB) alcanzaron esta madrugada un acuerdo que desconvoca la huelga llevada a cabo hasta ahora por los médicos del archipiélago y que contempla mejoras salariales y laborales por valor de nueve millones de euros, superando los 8,2 millones de la última oferta de la administración.
Así lo informó hoy el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, que compareció en rueda de prensa junto al director general del Ib-Salud, Josep Pomar, para explicar los detalles del preacuerdo que se está acabando de redactar y que será suscrito hoy mismo.
Thomàs manifestó que las mejoras alcanzadas "permitirán atender las necesidades organizativas, materiales y humanas" que requieren los centros de salud del archipiélago, situando a las islas a la cabeza de las regiones con mejores retribuciones del personal de la sanidad pública, al pasar del puesto número 15 a ocupar a partir de ahora el 5º lugar en la estadística estatal.
De este modo, en el texto queda recogido el abono, a partir de mayo, del incremento de guardia para los días laborables de 23 euros, y de 24 euros por hora para los sábados, domingos y festivos.
En este punto, se incluyen dos cláusulas en las que se establece que a partir de la sexta guardia los médicos cobren las horas con un aumento del 10 por ciento. También se fija una revisión anual de este concepto -para los dos años siguientes-, teniendo como referente lo que perciben las seis comunidades con mejor retribución.
Además, entre los acuerdos alcanzados destacan la convocatoria de una oferta pública de ocupación, reduciendo al máximo el número de plazas que saldrán a concurso de traslado y la aprobación de un plan de estabilidad para los profesionales interinos, dándoles "prioridad" a la hora de recolocarse, especificó Pomar.
INCENTIVOS POR LA INSULARIDAD
Otra de las reivindicaciones recogidas se refiere al reconocimiento de la doble insularidad y de fidelización, para lo que se establecen "incentivos" en función del tiempo que los facultativos llevan los trabajando en Menorca y las Pitiusas. Para ello, se contemplan tres baremos que les diferencian; de 0 y 6 años, de 7 a 12 años y los que llevan más de 13 años trabajando en las islas menores.
En Atención Primaria ambas partes acordaron la creación de un nuevo sistema retributivo basado en la premisa de que "gane más aquel que soporta mayor carga de trabajo" dependiendo de las tarjetas sanitarias que atiende cada facultativo. Finalmente, se acordó que las mejoras salariales se aplicarán también a los MIR (Médicos Internos Residentes).
Thomàs consideró que el acuerdo alcanzado supone una "excelente noticia para todos", principalmente, dijo, para los ciudadanos que "no tendrán que padecer ni un día más los efectos de la huelga".
En este punto, valoró también como un elemento "positivo" que el "largo" proceso de negociación llevado a cabo en los últimos meses haya servido para "profundizar más" en los problemas de los profesionales, de cara a "mejorar la calidad asistencial de los ciudadanos", apostilló.