(Ampli).- IPC.- Baleares es la única Comunidad donde no bajó el IPC en julio y la tasa interanual se situó en la media

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 12:51

Vestidos y calzado registraron un descenso del 5,2 por ciento, mientras que hoteles, cafés y restaurantes subieron un 1,3 por ciento

PALMA DE MALLORCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) no registró cambios en el mes de julio en las Illes Balears en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) bajó una décima hasta situarse en el 2,2 por ciento, dentro de la media nacional, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Baleares, que acumula en lo que va de año un incremento de precios del 1,9 por ciento, se convirtió en julio en la única Comunidad Autónoma donde no se registraron descensos en los precios, mientras que el resto detectaron reducciones de décimas e incluso de más de un punto en los casos de Extremadura (-1%), Murcia (-1,1%), La Rioja (-1,3%), Melilla (-1,4%) y Ceuta (-1,7%), Navarra (-05,%), Madrid -(0,4%) y Cantabria (-0,3%).

Entre las variaciones en los precios en Baleares el mes pasado, destacó el -5,2 por ciento que experimentó el Vestido y el calzado, que suma un -6,2% en lo que va de año; mientras que los Hoteles, cafés y restaurantes registraron un incremento del 1,3 por ciento, que acumulan un ascenso de precios desde enero del 5,3 por ciento.

Otras subidas registradas en las islas fueron las del transporte (0,5%), Ocio y cultura (0,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (04%), que en lo que va de año acumulan un 1,8%. Además, la Vivienda subió un 0,3%, y un 2,3 por ciento de acumulado anual, seguida de Medicina (0,2%) y Enseñanza (0,2%), que también suma una evolución del 1,9 por ciento en los últimos nueve meses.

Por el contrario, registraron descensos las rúbricas Menaje, con 0,4 por ciento, y Comunicaciones, con -0,1 por ciento, que registra un incremento desde enero del 1,3 por ciento. El capítulo de Bebidas alcohólicas y tabaco no registró cambios en julio, a pesar de que en lo que va de año acumula una subida del 5,4 por ciento.

En los últimos doce meses, en Baleares crecieron todos los grupos que contempla el IPC a excepción de Medicina (-2,2%) y Ocio y cultura (-0,3%), mientras que las principales subidas correspondieron a Bebidas alcohólicas y tabaco (6%), Hoteles, cafés y restaurantes (5,4%), Enseñanza (4,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%), Vivienda (2,4%) y Menaje (1,7%).

DESCIENDE UN 0,7 POR CIENTO EN TODO EL ESTADO

En el conjunto de España, el IPC descendió siete décimas en julio respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual cayó dos décimas, hasta el 2,2%, la tasa más baja desde marzo de 2004, acercando a España a los niveles europeos de convergencia, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,4%, la misma que en el mes anterior y dos décimas por encima del índice general. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en julio en el 2,3%, dos décimas menos que en el mes de junio.

La caída del 0,7% de la inflación mensual en julio se debió principalmente a la bajada de los precios del vestido y calzado (-11,1%), que refleja las reducciones de precios propias de la temporada de rebajas. También desciende la rúbrica de menaje (-0,6%), debido principalmente a las disminuciones de precios habituales en julio.

Por el contrario, la rúbrica de hoteles, cafés y restaurantes experimentó una subida del 0,9%, que recoge, en su mayor parte, los incrementos de los precios de los alojamientos turísticos, habituales en la temporada estival. Además, los precios de la rúbrica de ocio y cultura se incrementaron un 0,8%, debido a la subida de los precios de los paquetes turísticos, por el comienzo de la temporada vacacional.

Asimismo, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 0,3%, principalmente, por la subida de los precios de los pescados, crustáceos y moluscos (+0,8%), las frutas frescas (+0,9%) y la leche (+1,1%).

MEJOR COMPORTAMIENTO DEL TRANSPORTE Y LOS PRODUCTOS ENERGÉTICOS

En la tasa interanual, destacó el mejor comportamiento de la rúbrica de transportes, cuya tasa anual descendió seis décimas en el mes de julio, hasta el 0,6%, como consecuencia de una menos acentuada subida de los carburantes y lubricantes. En el caso de los precios del ocio y la cultura, se registra un descenso del 1%, tres décimas superior al del mes de junio.

Además, la tasa interanual en el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, disminuyó dos décimas respecto al mes precedente, hasta el 2,6%, debido, en su mayor parte, a la evolución de los precios de las carnes de ave (+6%) y de ovino (-2,4%), así como de las patatas y sus preparados (+0,1%), que experimentan tasas mensuales inferiores a las experimentadas el pasado año.

En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca el descenso interanual del 2,5% de los carburantes y combustibles y del 1,2% de los productos energéticos. Por el contrario, aumentaron un 4,7% los precios de los alimentos sin elaboración, un 3,8% los servicios con y sin alquiler de vivienda, y un 3% las bebidas y el tabaco.

DESCENSOS EN PRENDAS DE VESTIR Por rúbricas, el mayor descenso de precios en julio respecto a junio se registró en los precios de las prendas de vestir de niño y bebé (-18,2%), calzado de niño (-12,8%), prendas de vestir de mujer (-12,1%) y prendas de vestir de hombre (-0,8%).

En el capítulo de incrementos, los precios que más aumentaron en el mes fueron los de la carne de ovino (+1,7%), carne de porcino (+1,3%) y turismo y hostelería (+1,5%).

En términos interanuales, las mayores bajadas se registraron en los precios de aceites y grasas (-21,5%), medicamentos y material terapéutico (-6,7%) y los objetos recreativos (-5,7%). Aumentaron, en cambio, los precios de las legumbres y las hortalizas frescas (+7,7%), el tabaco (+7,6%) y las frutas frescas (+6,9%).

AUMENTOS INTERANUALES SUPERIORES AL UNO POR CIENTO

En tasa interanual, el menor aumento, con un incremento del 1,3%, se registró en Ceuta, seguida de Castilla-La Mancha, Canarias y Galicia, con incrementos del 1,9%. A continuación se situaron Navarra (+2%), Melilla, Extremadura y Andalucía (+2,1%) Cantabria, Baleares y Castilla y León (+2,2%).

Completan la lista con los mayores incrementos, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja, Aragón, Asturias y Comunidad Valenciana, con un aumento del 2,3%, y Cataluña con una tasa del 2,5%.