(Ampli.) Sucesos.- Detenidos por el momento siete inmigrantes magrebíes de los cerca de 10 llegados esta mañana Mallorca

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 15:42

PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido por el momento a siete de los entre ocho y diez inmigrantes llegados esta mañana en patera a Cala Figueretes (Mallorca) procedentes del norte de Argelia, según informó el delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socias.

En declaraciones realizadas a los medios, Socias explicó que el resto de inmigrantes tomaron, al parecer, un autobús con dirección a Palma, por lo que las autoridades del aeropuerto y el puerto de la capital han recibido órdenes de estar atentos ante la posible presencia de perdonas de aspecto magrebí.

La embarcación, a motor y con ocho metros de eslora, permanece varada en la costa mientras se finaliza la inspección de la misma. Según confirmó Socias, la llegada de la patera se produjo alrededor de las 7:00 horas de la mañana de hoy, entre Cala Llombards y Cap Salines.

La localización de la embarcación de tipo pesquero se produjo entre las 8:00 y las 8:30 horas. En ella, los agentes del Instituto Armado han encontrado ropa, por lo que sospechan que los ocupantes podrían haberse cambiado para intentar pasar desapercibidos. "Entre los detenidos hay uno que se ha puesto traje y corbata para que no se le pudiera identificar como ocurrió la última vez con la ropa mojada", afirmó el delegado.

A continuación se procederá a preparar la documentación necesaria para que los detenidos sean repatriados. Los interrogatorios aún se están realizando, por lo que Socias no pudo concretar si entre los detenidos se halla el patrón de la embarcación, presunto responsable de esta llegada ilegal.

"Parece que son llegadas esporádicas pero cada vez más frecuentes", apuntó. Asimismo, señaló que los datos no indican que se trate de mafias que traigan subsaharianos, aunque, matizó, "no se puede descartar y por eso se pondrán todos los medios para evitar que esta nueva ruta sea una realidad".

En este sentido, adelantó que a partir de este lunes se pondrá en funcionamiento el nuevo camón con Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) móvil destinado a la zona sur de Mallorca, con el que se pretende ser más operativo en este aspecto y detectar las pateras antes de que se produzca el desembarco.

Según anunció, a tenor de lo ocurrido hoy en Cala Figueretes, Delegación del Gobierno ya ha solicitado el envío de un segundo SIVE móvil a Mallorca, hasta que se instalen en la isla grande los SIVES fijos que están previstos, ya que Ibiza ya dispone de este sistema de vigilancia.

Las zonas de llegada detectadas son las comprendidas entre Felanitx, Portopetro y Portocolom, hasta Cap Ses Salines y esa zona del sur de Mallorca. "Si detectáramos otros lugares ampliaríamos el radio de acción del SIVE móvil y en los lugares con mayor intensidad será donde se instalen los SIVEs fijos", aclaró.

"Dando toda la información, queremos disuadir a quienes piensan que aquí será posible una llegada impune. La actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional está siendo muy efectiva. En cada llegada se ha detectado y detenido a los llegados, se les ha identificado y se ha iniciado el proceso de devolución a su país de origen", advirtió. La de hoy supone la sexta patera llegada a las costas baleares en lo que va de año --cinco de ellas con tripulantes y una que se halló vacía--.