(Amplia) Nueva operación contra el narcotráfico en Palma se salda con 9 detenidos y el decomiso de 3.300 kilos de hachís

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 29 abril 2008 16:21

PALMA DE MALLORCA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nueve personas han resultado detenidas acusadas de pertenecer a una banda dedicada al narcotráfico que introducía la droga procedente de Marruecos a la Península y el sur de Europa a través de Palma de Mallorca, desde donde se distribuía la mercancía. Se trata de una operación conjunta llevada a cabo entre la Policía Nacional y la Gendarmería francesa.

Según informó hoy el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, dos de los detenidos, dos varones de nacionalidad francesa y portuguesa, fueron arrestados en Granollers (Catalunya) el pasado sábado, después de que la Policía interceptara el camión en el que viajaban (procedentes de Mallorca), presumiblemente hacia la frontera francesa para descargar la droga. En el camión la policía intervino 2.100 kilogramos de hachís.

Los otros detenidos son seis súbditos franceses arrestados en Francia, considerados los colaboradores necesarios para repartir la droga por el país galo. Por último, el pasado domingo por la mañana se detuvo en un chalé al sureste de Mallorca a otro hombre francés, de unos 62 años de edad, identificado como el responsable de la recepción y guarda de la droga en la isla.

Próxima al chalé, la Policía encontró también una furgoneta, propiedad de éste último individuo, en cuyo interior halló 1.200 kilogramos de hachís que iban a ser repartidos por la Península y Francia, según aseveró el delegado del Gobierno.

Según detalló Socías, la operación se había iniciado hace varios meses entre las Policías española y francesa, después de identificar a un grupo de traficantes que recibía la droga en Baleares y la distribuía por el país vecino y la Península.

La "base de operaciones" se encontraba en el chalé de Mallorca, sobre cuya ubicación el delegado eludió dar más detalles puesto que la investigación "sigue en marcha" y no se "descartan" nuevas actuaciones. Según explicó Socías, los traficantes descargaban la droga en la vivienda de Mallorca, desde donde la distribuían a la Península vía Catalunya.

Así, la Policía hizo un exhaustivo seguimiento de un camión sospechoso que había partido de Mallorca con destino Catalunya. Allí, el vehículo emprendió una ruta "poco habitual" para dirigirse a la frontera francesa, lo que hizo pensar a la Policía que los conductores estaban tratando de despistarles. Por ello, el pasado sábado decidieron interceptar el vehículo en Granollers y detuvieron a sus dos integrantes, un francés y un portugués.

Según destacó Socías, se trata de un nuevo "golpe" al tráfico de drogas en Baleares, después de que este fin de semana tuviera lugar una detención masiva de 33 personas en Valldemossa (Mallorca) a las que se incautó más de 3.000 kilos de hachís.

Contenido patrocinado