(Ampliaci.) El Govern no está "en condiciones" de augurar una caída del paro en 2009 pero afirma que la economía seguirá

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:35

El Ejecutivo invierte 2,1 millones de un programa para contratar desempleados de la construcción en proyectos de obras de interés general

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, reconoció hoy no estar "en condiciones" de augurar que los índices de desempleo de Baleares se vayan a reducir en el próximo año, aunque sí vaticinó que la economía de las islas seguirá siendo "dinámica", con un crecimiento positivo y creadora de puestos de trabajo, gracias a la intervención de la iniciativa tanto pública como privada.

Así lo manifestó hoy durante el pleno del Parlament, donde subrayó asimismo que la tasa de contrataciones registrada el pasado mes de abril, con 24.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social contabilizadas, fue más baja que la de 2006 y 2007, reducción que atribuyó al hecho de que el anterior Govern del PP "recalentó" la economía a raíz de las inversiones que llevó a cabo a lo largo de la legislatura pasada.

A este respecto, la consellera eludió pronunciarse sobre si aquellas inversiones fueron "adecuadas o no", aunque sí hizo mención al presupuesto "extraordinario" de 70 millones de euros aprobado por el Govern para hacer frente al desfase en los costes del metro. Asimismo, destacó que el nivel de contrataciones de abril fue "mejor" que el de 2005, lo que, resaltó, demuestra que la actual actividad económica de las islas "funciona", aunque de forma "ralentizada".

Nájera señaló que en la actualidad hay convocadas distintas mesas que trabajan por la puesta en marcha de distintos programas para la creación de mayor empleo y cohesión social, dentro del denominado pacto por la competitividad, en respuesta a las críticas lanzadas por el diputado 'popular' Jaime Tadeo, quien pidió al Ejecutivo que reconozca la "crisis" existente en la economía balear y lamentó que no ejecute "ninguna" medida dirigida a "amortiguar" la ralentización que atraviesa la actividad económica.

También en relación con las cifras del paro, la también portavoz del Govern subrayó que la tasa se está reduciendo conforme avanza el año hacia la temporada alta mientras se incrementan las contrataciones, característica "propia" de una economía turística, a lo que el diputado del PP Cristóbal Huguet recriminó que los datos del pasado mes de abril en cuanto al desempleo son los más altos de los últimos 12 años. "Los ciudadanos esperan una valoración que vaya más allá de las críticas al Ejecutivo de Jaime Matas", enfatizó Huguet.

424 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN MENOS EN PARO

En cuanto a los trabajadores en paro procedentes de la construcción, Nájera los contabilizó en 7.128 en abril, 424 menos que los registrados el pasado mes de diciembre, al tiempo que señaló que el Govern está estudiando su perfil para ir recolocándolos en otras actividades y darles "una oportunidad".

En este sentido, manifestó que el gabinete presidido por Francesc Antich está trabajando "intensamente" para hacer frente a esta situación, y recordó también que el Gobierno central aprobó hace dos semanas un plan de medidas extraordinarias para "aliviar" la recesión.

La consellera hizo alusión a un proyecto que el Govern está elaborando con Madrid para fomentar la formación y la inserción laboral, toda vez que recordó el presupuesto de 2,1 millones de euros puesto en marcha por el Govern con entidades locales para contratar a desempleados, principalmente de la construcción, para llevar a cabo obras y servicios de interés general a partir de octubre de 2008.

También recordó que el Ejecutivo ha impulsado un segundo proyecto relacionado con casas de oficios para los parados menores de 25 años y talleres de empleo para mayores de esta edad.

Por su parte, el diputado 'popular', Joan Flaquer, consideró "bueno" el análisis del perfil de los desempleados de la construcción aunque recriminó que "no es suficiente", al recordar que el pasado mes de abril, coincidiendo con la Semana Santa y siendo un mes "óptimo" para la creación de empleo, el turismo registró 1.000 puestos de trabajo menos que el pasado año, lo que hace "evidente" que este sector no está absorbiendo la destrucción de empleos de la construcción.

"Están obsesionados con la gestión del Govern anterior y se preocupan poco de su responsabilidad", remarcó el ex conseller de Turismo, quien calificó la actual situación de "drama social" y exigió al Ejecutivo medidas "más activas". Por su parte, Nájera, tras responder que el PP ha sido el que en los últimos años se ha "obsesionado conmigo", afirmó que el sector servicios "sí funciona" pese a ser "excesivamente estacional".