(Ampliación).- Martorell anuncia que mañana se firmará la subrogación de SBT y Salom al ente autonómico IB3

El PP acusa a Martorell de haber montado un "Telecortijo" y califica de "incoherente" su postura respecto a la externalización del ente

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 16:04

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del ente autonómico de Radio y Televisió de Balears IB3, Antoni Martorell, anunció hoy que mañana se firmará el contrato para la subrogación de las principales empresas productoras de los informativos de la cadena, Servei Balear de Televisió (SBT) y Salom, lo que permitirá que, en caso de que ambas empresas finalicen su contrato con la cadena, los trabajadores conservarán su puesto de trabajo aunque cambie la emmpresa contratista.

Así lo informó hoy durante la comisión se seguimiento que tuvo lugar el el Parlament, donde Martorell subrayó que la firma se realizará con la intención de "fidelizar al máximo" a los trabajadores de estas empresas, aunque resaltó que el modelo externalizado de IB3 "es el que está", al tiempo que subrayó que la dirección general "es partidaria de la externalización", ya que, a su juicio, permite negociar precios, reducir costes y es un modelo "más dinámico y competitivo".

"Yo intentaré que sea una empresa la que realice los informativos, ustedes fueron los que dejaron las ocho" reprochó a los diputados 'populares'.

En este sentido, el director general rechazó las acusaciones del diputado del PP, Antoni Serra, quien leyó a Martorell una resolución del Sindicat de Periodistas de Balears en las que se denunciaba la concentración de la programación de IB3 "en las mismas manos". "Calculo las 25 productoras que hoy tienen contrato con IB3, eso pone de manifiesto que no son las mismas manos.

Si hay unos productores principales, es porque son los que tienen mas recursos y los que ustedes pusieron" subrayó dirigiéndose a Serra.

Sobre las cuotas de presencia de los partidos políticos en los informativos de televisión, Martorell manifestó su postura de que ésta sea bajo criterios de "coherencia" con su representación social y recordó que la televisión "no es un Parlament", por lo que "las apariciones no se pueden hacer por tiempos", recordándole que desde IB3 se ha invitado a numerosos representantes del PP a tertulias y programas varios, a los que los 'populares' han rechazado asistir.

En relación a este este asunto, Serra reprochó a Martorell la emisión de unas imágenes "personales", a juicio del 'popular', de la presidenta del PP de Baleares, Rosa Estaràs, en las que ésta decía que tras la marcha de Matas le había "caído un muerto".

El director general replicó que Estaràs sabía que tenía una cámara delante que se le aproximaba, al tiempo que le recomendó "ponerse gafas" si no la había observado "a menos de metro y medio". " No era un programa de cámara oculta de esos que hacían ustedes", sostuvo.

En otro orden de cosas, el director del ente explicó que durante los últimos meses se ha tratado de "implementar mejoras" y de ajustar IB3 al "imperativo económico" con el objetivo de que en el mes de marzo "se tenga una programación mas ajustada a la linea de contenidos", recalcando que la programación se ha adaptado al catalán gracias a TV3.

"Ahora estamos en la fase intermedia, aunque trabajamos para que en marzo vaya estando listo" recalcó Martorell, quien destacó los "esfuerzos" que se han realizado en la programación extraordinaria de navidad "que requiere otros contenidos" y los realizados con la programación de cara a 2008.

Sobre la programación, el director señaló que la de navidad ha contado con un importante seguimiento de ciertos eventos religiosos, y destacó el incremento de audiencia de las fiestas de Sant Antoni y de Sant Sebastià, así como de la cabalgata de Reyes y de los partidos del RCD Mallorca en la Copa del Rey.

En este sentido, recordó el fichaje de 'Guay' una mascota infantil dirigida a los programas para niños y del concurso de letras, al tiempo que apuntó la incorporación de nuevas series "con ficción de aquí", anunciando que se está doblando la primera película en catalán "con gente de aquí".

Sobre el organigrama del ente, Martorell sostuvo que en el Consejo de Administraron de diciembre se aprobó por unanimidad una serie de cambios de la plantilla que afectan a la creación nuevos puestos, la supresión de los no necesarios y la adaptación de los ya existentes, recalcando que estos cambio no han supuesto la creación de puestos directivos.

"TELECORTIJO"

Por su parte, el diputado del PP, Antoni Serra, acusó a Martorell de haber creado un "Telecortijo" a la hora de repartir los minutajes de los distintos partidos políticos en los informativos y le acusó de haberse "cargado fulminando del mapa" a las pequeñas empresas productoras, recalcando que muchos de los proyectos que éstas ofrecen a la cadena "acaban en las empresas que la dirección ha subcontratado".

Según Serra, el PP sólo cuenta con un 15 por ciento de la cuota de los informativos, cuando en su opinión, debería tener un 46 por ciento, criticando también el tratamiento de las noticias relacionadas con el PP y asuntos judiciales o las imágenes grabadas a Rosa Estaràs en Madrid opinando sobre la situación en la que se encontraba tras la marcha del ex presidente Jaume Matas.

Durante su intervención, Serra leyó a Martorell tres propuestas de resolución aprobadas por el Sindicat de Periodistes de Balears (SPIB) en las que se denunciaba el modelo externalizado de IB3, la concentración de la producción "en las mismas manos" y en las que se instaba a los partidos políticos a cumplir sus promesas electorales y cambiar el modelo del ente.

"Esta es la reacción del sector periodístico. Antes ustedes estaban de acuerdo en todo esto, cuando estaban al otro lado" manifestó Serra dirigiéndose a Martorell, a quien acusó al director general de mostrar su "pasividad sin escrúpulos" a la hora de repartir las cuotas de pantalla.

"Es cierto, nosotros externalizamos, pero ustedes pedían lo contrario" recordó Serra, quien calificó de "incoherencia que insulta a la inteligencia" la postura de Martorell, a quien exigió responsabilidades por la situación.

TELEVISIÓN EN CATALÁN

Por su parte, la diputada del grupo mixto, Espernça Marí, manifestó su satisfacción por la adaptación de toda la programación al catalán y recalcó que, en cuanto a la producción propia, "es mejor hacer menos programas pero que sean de calidad, que no empezar a gastar en producción y tener una calidad ínfima".

El diputado de UM, Josep Melià, recalcó que la implantación del catalán "es una labor a la que IB3 se había comprometido" y subrayó que la nueva dirección "cumple perfectamente" los objetivos marcados, felicitando a la dirección por la apuesta realizada sobre la cultura propia de las islas.

Asimismo, se mostró partidario de que la radio sea un medio en el que se introduzca "más información y menos entretenimiento" expresando en relación al minutaje de los partidos su preferencia por un sistema de reparto de tiempos "exacto" o por "un criterio periodístico", matizando que la pluralidad en el Ente "está garantizada".

Contenido patrocinado