(Ampliación).- Los trabajadores de Justicia esperarán a conocer el resultado del referéndum para desconvocar la huelga

Actualizado: martes, 1 abril 2008 16:35

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Justicia no desconvocarán por el momento la huelga que mantienen desde el pasado 4 de febrero en las comunidades que no cuentan con las competencias transferidas hasta conocer el resultado del referéndum que realizará mañana todo el colectivo de funcionarios afectados en España, lo que marcará el fin del paro o su continuación.

Así lo afirmaron hoy los portavoces de los cuatro sindicatos que representan a los trabajadores de Justicia -CCOO, CSI-CSIF, UGT, y STAJ-, quienes explicaron que "hasta que los compañeros no convoquen el referéndum y se llegue a un acuerdo, no se puede dar por acabada esta huelga". La consulta tendrá lugar mañana y se pretende que tenga lugar al mismo tiempo en toda España.

Justicia y sindicatos firmaron esta madrugada un documento para solucionar el conflicto, que contempla una subida de 140 euros con efectos en 2008, desglosados en 60 euros pagaderos desde enero y 80 euros más, que serán abonados retroactivamente en enero o febrero de 2009, mientras que los 40 euros restantes se empezarán a pagar en abril del próximo año. Todo ello completa un aumento de 180 euros mensuales.

Los sindicatos se piden que se llegase a una "compensación justa" que cifran en 400 euros mensuales, que es, según afirman, "la media en España", y que no percibirían hasta el uno de enero del año 2010.

En este sentido, los trabajadores serán los que "decidan mañana si se mantiene la huelga" o si por el contrario, se acepta esta propuesta presentada por el Ministerio, aunque mantienen que es "insuficiente", razón por la que llevarán a cabo dicho referéndum en todo el territorio.

A su vez, los portavoces de los cuatro sindicatos -CCOO, CSI-CSIF, UGT, y STAJ- afirmaron que "sea cual sea su opinión al respecto, se respetará la respuesta que acate la mayoría". Así, "habrá que esperar a saber cuál es la decisión", destacaron.

En la propuesta económica se contempla que se deben adoptar planes de actuación concretos para poder paliar los efectos sobre el servicio público del conflicto que tendrán carácter voluntario, se desarrollarán dentro del marco legal establecido, y se garantiza la no exclusión de los trabajadores que han participado en la huelga.

Por ello, las medidas que se tomen, si se aprueba el acuerdo, serán reguladas conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y se materializarán en planes concretos de actuación, que serán en todo caso voluntarios, e implicarán la correspondiente fijación de objetivos y una mayor dedicación horaria.

"ESTAMOS HARTOS"

Los sindicatos afirman "estar hartos" de recibir ofertas "a medias", y es por ello que mañana se realizará una consulta en las siete comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias en materia de justicia.

En caso de alcanzar un acuerdo definitivo, éste tendría vigencia a partir de la firma del mismo y su duración expirará el 31 de diciembre del próximo año. Para el seguimiento de este pacto, se constituirá una comisión de seguimiento, cuya composición coincidirá con la Mesa Sectorial de retribuciones y empleo de Justicia.