Andratx.- El abogado de Massot dice que Gibert y las cintas desmontan la teoría de la "concertación de intereses"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:41

PALMA DE MALLORCA 8 (EUROPA PRESS)

El letrado Miquel Capellà, encargado de la defensa del ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, aseguró hoy que la declaración del ex celador de Obras del Ayuntamiento de Andratx, Jaume Gibert, y las grabaciones de audio expuestas por la Fiscalía durante el juicio desmontan "la teoría de la concertación" sobre la que según dijo, no hay "ni una sola argumentación" ya que en "ningún momento" se apunta a la implicación de su cliente.

Así lo manifestó hoy durante la exposición de sus conclusiones finales en la cuarta jornada por el primero de los juicios por el caso Andratx, en el que Capellà recalcó la importancia de la comparecencia de Gibert, quien a su juicio, actuó con total libertad en su declaración al haber colaborado con la justicia. "Gibert no insinuó en ningún momento que hubiera concertación con mi cliente" sostuvo.

Asimismo, subrayó que en las "cientos de horas de grabación" y en las cintas reproducidas durante el juicio, no hay pruebas que puedan sostener la "teoría de la concertación de intereses" para dar lugar al delito. A juicio de la defensa de Massot, la Fiscalía ha dado saltos en los que ha tratado de reflejar que Hidalgo siguió consejos de Massot, "presuponiendo" que éste le recomendó "hacer trampas" a la hora de construir la vivienda.

En este sentido, Capellà destacó que el hecho de que Massot fuera una o dos veces a Andratx se ha traducido durante el juicio "en que fuera por la tarde casi todos los días". "En todos los interrogatorios en los que ha salido gente que conocía a Massot se ha intentado saber si en sus relaciones influía o intentaba entorpecer las actuaciones y no hay respuestas que lo corroboren" subrayó.

Además, Capellà puso en duda que, en el caso de que hubiera actuaciones irregulares de Massot en los expedientes y con los funcionarios, éstas hayan podido pasar el filtro "de todas esas horas de grabaciones" de la Fiscalía, recalcando que testigos como el funcionario Pau Vidal, negó haber recibido órdenes de Massot, o la secretaria Ana Abarca, quien aseguró que Massot le recomendó que no abriera expedientes por infracción urbanística a los miembros de la oposición, al contrario de lo que Hidalgo le había recomendado hacer.

Capellà manifestó que Massot no participó en el informe de la nave agrícola y sostuvo que la Fiscalía ha intentado dar un salto a la acusación de prevaricación "algo que no es razonable" porque, según señaló, los fiscales han intentado convertir "suposiciones con hechos probados".

El Ministerio Fiscal solicita cinco años de prisión para Hidalgo por los delitos de prevaricación urbanística y contra ordenación del territorio, cuatro para Massot por los mismos delitos, uno para el letrado Mir un año por un delito de prevaricación y cuatro meses para el celador Gibert por un delito contra la ordenación del territorio, rebaja sustancial por su colaboración con la justicia y la confesión de su participación en varios delitos.

Acompañadas a las peticiones de prisión, también se solicitan cuantiosas multas e inhabilitaciones, así como la la demolición por parte de Hidalgo de la nave que fue ilegalmente construida y, en caso de que no lo haga, de manera subsidiaria solicita que lo realicen Massot o Gibert.