Antich afirma que la Ley de vivienda "seguirá su camino" parlamentario y defiende que el Pacte ha actuado con "lealtad"

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:49

El president dice que "de momento" no se va a convocar la Comisión Seguimiento del Pacte

PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) - -

El president del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, defendió hoy que todos los partidos que integran el Pacte han actuado con "total lealtad y consenso" en la elaboración del proyecto de Ley de Vivienda y, en ese sentido, apostó porque la norma "siga su camino" en la Cámara balear, donde en el Pleno del próximo martes, día 26, se debatirá la enmienda a la totalidad, presentada por el PP.

De esta forma se pronunció Antich, después de inaugurar el nuevo centro de salud de Son Rutlan, en relación a las manifestaciones que realizó ayer el líder de UM, Miquel Nadal, quien aseguró que su formación votará en contra de la Ley de Vivienda si el Ejecutivo Autonómico no reflexiona sobre la construcción de viviendas en suelo rústico.

Asimismo, el presidente añadió que el Govern "ha sido muy escrupuloso a la hora de plantear nuevas leyes, para que haya siempre el mayor acuerdo posible entre todas las fuerzas políticas", tal y como, recordó, ha ocurrido hace apenas díez días, cuando todos los Grupos parlamentarios --a excepción del PP-- "pactaron" las enmiendas de la Ley Carbonero para mejorarla.

Por ello, "sorprende que ahora se cree esta situación" agregó Antich, quien sostuvo que la aprobación de la Ley de Vivienda es una "prioridad" de esta legislatura y forma parte de los acuerdos del pacto de gobernabilidad suscritos por todos los partidos, incluido UM.

"Parar o retrasar la Ley en su globalidad no sería bueno para los ciudadanos de las Islas, puesto que sería como defender que las viviendas sigan siendo caras, porque precisamente la norma se crea para la obtención de suelo para hacer viviendas de protección pública con precios más asequibles", agregó al respecto.

En este punto, defendió la postura de la formación a la que pertenece, asegurando que el PSOE "ha cumplido los plazos y trámites establecidos para la aprobación de la Ley de Vivienda --visto bueno en Consell de Govern, periodo de enmiendas--".

Es por ello, que "estamos sorprendidos" ante la postura del Nadal, que según explicó el president, éste le llamó ayer a las 12:05 --poco antes de que desvelara en rueda de prensa su intención de votar en contra de la propuesta-- para explicarle su postura.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PACTO

A juicio de Antich "no es justo" que por el hecho de que "estemos a pocos días de la celebración de unas elecciones generales se desdibuje el trabajo que está haciendo el Govern balear", y que por ello, "salgan perjudicados los ciudadanos".

El feje del Ejecutivo autonómico apostó "por esperar a ver que pasa" finalmente en torno a esta cuestión, al tiempo que se mostró abierto a "reflexionar" de cara a poder mejorar la Ley.

Por último, señaló que "de momento" no está previsto convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto. Al parecer, este asunto era uno de los puntos del orden del día de la Ejecutiva del PSIB que estaba previsto que se reuniera este jueves y que finalmente se ha pospuesto "debido a que coincide con el tradicional acto de pegada de carteles".