Antich anuncia 284 millones para inversiones y avanza reducciones fiscales que supondrán un beneficio de 50 millones

Actualizado: martes, 29 julio 2008 13:53

Adelanta que destinará 10 millones de euros para ayudar económicamente a 4.000 parados y contratar a 1.000 desempleados

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció hoy que destinará 284 millones de euros a créditos para dar salida a inversiones, lo que supondrá una inyección de liquidez a empresas y permitirá al Ejecutivo pagar deudas contraídas por el anterior Govern e iniciar nuevos proyectos en infraestructuras educativas, medioambientales y ferroviarias.

Durante el Pleno Extraordinario en el que compareció para anunciar las medidas del Ejecutivo autonómico para afrontar la crisis económica, Antich adelantó 13 medidas fiscales para favorecer a los determinados colectivos y a las pequeñas y medianas empresas, como la reducción de los impuestos de transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones, así como una disminución del IRPF para el acceso a la vivienda de los jóvenes, que supondrán un beneficio fiscal de 50 millones de euros.

Asimismo, avanzó que el Govern aportará 10 millones de euros para contratar a 1.000 desempleados de Baleares de los sectores en declive para proyectos de interés general mediante su recalificación profesional y ayudar económicamente a 4.000 parados de Baleares, con el fin de reforzar el Plan Extraordinario de Orientación, FP e Inserción Laboral.

Antich subrayó que desde el segundo semestre de 2008 hasta el 2009, el Ejecutivo inyectará en el mercado 920 millones de euros y señaló que entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, dedicará 550 millones de euros a generar operaciones de crédito e inversiones. Asimismo, se comprometió a ampliar las ayudas a emprendedores y a pequeñas y medianas empresas, que, según recordó, ascienden actualmente a 30 millones de euros, que se destinan a mantener el crédito en los proyectos ya existentes que necesitan financiación.

Por otra parte, avanzó una inversión de 12 millones de euros para hacer de la innovación, investigación y el desarrollo tecnológico la "punta de lanza del futuro", así como una subvención de 8 millones de euros para fomentar el comercio urbano, mejorar el comercio rural y el fomento de la comercialización de productos autóctonos y artesanales, lo que generará "una inversión privada de más de 27 millones de euros.

El presidente del Govern adelantó que también se creará la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear para controlar todas las medidas anunciadas y que, según explicó, estará integrada por los agentes económicos y sociales y por las diferentes instituciones.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)