Antich asegura que todos los partidos del Pacto se han fijado mañana martes como último día para recomponerlo

PSIB-PSOE, UM y Bloc celebrarán una reunión definitiva y, por la tarde, el presidente convocará a la Ejecutiva socialista

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 18:02

PALMA DE MALLORCA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró que todos los partidos que integran el Pacto que gobierna en las principales instituciones de las islas, la Comunidad Autónoma, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, se han fijado la jornada de mañana martes, 13 de octubre, como "último día" para lograr recomponerlo, después de una semana de "discusiones intensivas" pero infructuosas.

Así lo manifestó Antich a mediodía de hoy, después de asistir al acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Palma, y tras la reunión que tuvo lugar a última hora de la tarde ayer, en la que, por primera vez, además del PSIB-PSOE y UM participó también el Bloc per Mallorca, coalición que ya se había mostrado molesta por su exclusión de los encuentros anteriores.

El presidente definió la situación como "de mucha dificultad", y se mostró esperanzado en alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes, que posibilite mantener la gobernabilidad institucional según el 'statu quo' actual. Y, para ello, mañana se celebrará una nueva reunión --la jornada de hoy se deja como de reflexión--, mientras que por la tarde se reunirá la Ejecutiva del PSIB-PSOE para adoptar una resolución, adelantó.

También consideró que "mañana se debe tomar una determinación" respecto a la situación en el Consell de Mallorca, después de más de una semana con "un grupo fuera" --en referencia a UM--. Pero, en cualquier caso, subrayó que la voluntad del PSIB-PSOE es que "haya solución", aunque "siempre dentro de los márgenes de responsabilidad y sentido común" que caracterizan al partido.

Antich señaló que "se han juntado varias cuestiones" en esta crisis política, como la ruptura del pacto realizada por UM en el Consell, hace diez días, seguida por la enmienda planteada al proyecto de campo de golf en Son Baco (Campos), que se deberá retirar o aprobar en la comisión parlamentaria que el próximo jueves abordará el Decreto Nadal, que facilita la realizar inversiones turísticas.

REBAJAR LAS ART

A este respecto, el presidente del Govern consideró que la enmienda de Son Baco "no se puede aprobar" y, por lo tanto, "se debe retirar" por parte de UM. Aunque también señaló otras cuestiones prioritarias, como la necesidad de "rebajar" las Áreas de Reconversión Territorial (ART) "de una vez por todas" para poder desarrollar el Plan de Carreteras, que incluye el segundo cinturón de Palma.

Concretamente, Francesc Antich aclaró que el partido socialista busca "alcanzar un acuerdo que suponga una eliminación importante de las ART", que "están vigentes" y afectan a "miles y miles de metros cuadrados" en todos los puntos de Mallorca, y que se podría traducir en la eliminación de tres de estas áreas, la reducción de otras dos, mientras que otra permanecería sin cambios.

Finalmente, el presidente del Govern lamentó la "imagen que se está dando", que consideró que "no es nada buena" y, por tanto, consideró que "se debe acabar" esa situación. Y, si no hay acuerdo entre los socios del Pacto, "habrá que buscar otras fórmulas" para gobernar, apuntó.

Contenido patrocinado