Antich comparecerá hoy en el Parlament para informar sobre las iniciativas destinadas a reactivar la economía balear

Actualizado: martes, 29 julio 2008 10:35

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, comparecerá hoy, en un pleno extraordinario del Parlament, para dar cuenta ante los diversos grupos parlamentarios de las medidas que se tomarán para reactivar la economía de las Islas, tras la ronda de reuniones mantenidas entre la Ejecutiva y los diferentes agentes sociales y económicos de Baleares.

Fuentes del Parlament manifestaron a Europa Press que la sesión plenaria comenzará a las 11.00 horas con una intervención de Antich que no tendrá límite de tiempo. A continuación, los diversos grupos políticos, de menor a mayor representación, dispondrán de un turno de 10 minutos para expresar su opinión.

Así, el Grupo Mixto será el primero en contestar al presidente del Govern y, probablemente, repartirá su turno en cinco minutos, con las intervenciones por parte de Josep Mayans, Esperança Marí o Marián Suárez. A continuación, tendrán la palabra, por este orden, el Grupo de Unió Mallorquina, el Bloc per Mallorca-PSM-Els Verds, el Grupo PSOE y el PP. Pese a que lo habitual es que intervengan los portavoces de cada grupo, puede que tome la palabra otro diputado, por estar especializado en economía.

Seguidamente, Antich volverá a tener una intervención sin límite de duración y, a continuación, los grupos disfrutarán de una contrarréplica de cinco minutos -aunque en este caso el Grupo Mixto no se la podrá repartir-. Finalmente, el presidente concluirá el pleno mediante un discurso sin límite de tiempo.

En el pleno, que se estima que concluya sobre las 14.00 ó 14.30 horas, también se informará sobre las acciones que se van a llevar a cabo junto con los agentes económicos y sociales ya que su colaboración es "prioritaria", según informó la portavoz del Ejecutivo, Margarita Nájera.

Durante la intervención del Grupo Parlamentario Popular, su portavoz, Rosa Estaràs, presentará algunas de las medidas del 'Plan anti-crisis' que ya anunció durante este fin de semana, como la bajada de impuestos o la reducción del 20 por ciento de los altos cargos de las Consellerias.

Los 'populares' contemplan, principalmente, tres paquetes de medidas ante la crisis que se resumen en un conjunto de iniciativas fiscales, un plan de acción dirigido a cada sector productivo y, finalmente, una serie de reivindicaciones y exigencias al Gobierno central.

Este Plan también se caracteriza por un aumento del 60 por ciento del presupuesto destinado a Educación durante esta legislatura y la aprobación de un gran Pacto por el Turismo.

Desde el funcionamiento de la autonomía, la de mañana será la primera ocasión en que un presidente del Govern comparezca en un pleno extraordinario que ha sido solicitado por él mismo, puesto que el artículo 45.4 del Estatuto establece que el Parlament se puede reunir en sesión extraordinaria, a petición del Govern o por acuerdo de la Diputación Permanente o del Pleno, a propuesta de una quinta parte de los diputados.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Una vez concluida la sesión plenaria de la Sala de las Cariátides, sobre las 14.00 horas, tendrá lugar, en la Sala Verde, una Diputación Permanente con un único punto sobre la adopción de acuerdo en relación a la convocatoria de un pleno extraordinario solicitado por el Grupo Parlamentario Popular.

El PP solicitó esta sesión plenaria para debatir temas en relación a la crisis económica. Durante la Diputación Permanente los diversos grupos parlamentarios, durante unos 30 o 60 minutos, expresarán su opinión sobre la necesidad de convocar el pleno y se llevará a cabo la votación.