Antich critica la "hipocresía y demagogia" del PP al acusar a Zapatero de ser el responsable de la inmigración ilegal

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 14:49

Recuerda que la regularización de inmigrantes permitió que estos ya no trabajasen sin seguridad social, tal como sucedía con el PP

PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, criticó hoy la "hipocresía y la demagogia" del PP en materia de inmigración, ya que, según criticó, cuando este partido gobernaba en España permitió que hubiera miles de inmigrantes irregulares, que trabajaban "sin ningún tipo de seguridad social", lo que suponía una "competencia desleal" a los trabajadores españoles.

Tras presidir la firma de colaboración entre la Fundación Onuart y el Grupo Barceló y el Grupo Drac con motivo de las obras de remodelación del Palacio de la ONU en Ginebra, Antich consideró una reflexión de "muy bajo nivel" la realizada esta mañana por el portavoz del PP, Miquel Ramis, quien acusó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de haber convertido Baleares en una "nueva ruta" de entrada de inmigrantes africanos a Europa por el "efecto llamada" provocado por su política de regularización.

Antich remarcó que a través de la regularización, se "puso orden" a la situación laboral en la que se encontraban los inmigrantes, como consecuencia de la política impulsada por el Ejecutivo de José María Aznar. De esta forma, recalcó que lo único que ha hecho Zapatero es dar "dignidad" a los extranjeros, con el fin de que colaboren en la seguridad social y, por tanto, trabajen en "igualdad de condiciones", respecto a los ciudadanos españoles.

No obstante, apuntó que la regularización no debe ser "perjuicio" para que también se lleve a cabo una "política de control" de las fronteras, con el objetivo de "poner orden en toda la actividad que realizan las mafias", que se dedican a transportar a inmigrantes irregulares a Europa.

"La valoración del PP es de una demagogia hipócrita que no tiene ningún sentido, al intentar culpar a Zapatero de que en el mundo haya una determinada situación que está afectando a muchos hombres y mujeres que se juegan la vida para intentar ir del Sur al Norte", señaló, al tiempo que recordó que España es una de las "puertas de entrada" para estos inmigrantes.

Por otro lado, Antich manifestó que la inmigración ilegal requiere la implicación de todos los países de la Unión Europea para que se puedan impulsar políticas comunes que "combatan a las mafias", logren una integración "ordenada" de los extranjeros y creen puestos de trabajo y una vida económica en los lugares de origen de estos.

Así, afirmó que el Ejecutivo central está trabajando en este sentido y, por esta razón, lamentó que los 'populares' quieran "jugar" con la cuestión de la inmigración, a raíz de la patera con 19 inmigrantes argelinos a bordo llegada ayer al municipio mallorquín de Santanyí, cuando, a su entender, debería ser un tema que tuviera la "preocupación y la comprensión de todos".