Antich duda del interés de la derecha por defender los servicios públicos

Antich Y Calvo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 23:35

PALMA DE MALLORCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB y candidato a la presidencia del Govern, Francesc Antich, ha dudado del interés de los partidos de derechas por defender los servicios públicos y se ha mostrado temeroso ante la idea de que éstos puedan ir "desmantelando" el sector público con la excusa de que molesta y de que es una fórmula para aplicar la austeridad dentro de la administración.

Ésta es una de las reflexiones a las que ha llegado esta tarde el líder de los socialistas baleares en un acto de partido en el que ha presentado las propuestas del PSIB en materia del buen gobierno y contra la corrupción y en el que ha estado acompañado por la secretaria general de la Agrupación Socialista de Palma y candidata a Cort, Aina Calvo.

Antich y Calvo han participado en un coloquio moderado por el también socialista y conseller de Presidencia, Albert Moragues. Los candidatos han comenzado el acto exponiendo sus ideas acerca de lo que para ellos implica el buen gobierno y los casos de corrupción que se han dado en las islas. Acto seguido, los socialistas han contestado a preguntas planteadas por Moragues y por asistentes al acto, que ha contado con la presencia de numerosos políticos socialistas.

Durante el coloquio, Moragues ha preguntado a los candidatos acerca de por qué los partidos de derechas, y en concreto el PP, se descuelgan de iniciativas como la Ley del Buen Gobierno y la Buena Administración o los códigos éticos cuando éstos parten de partidos de izquierdas.

Antich ha señalado al respecto que para los socialistas la defensa de lo público es una "necesidad" que va en consonancia con los valores que defienden. Sin embargo, en su opinión, las formaciones políticas de derechas no tienen esta "necesidad".

Así, ha dicho que su "percepción" es que el PP no está por defender lo público, sino que su idea va más orientada a la privatización y a rebajar el estado de bienestar.

"Hay muchas formas de aplicar la austeridad. Una de las fórmulas es decir que lo público molesta y, por tanto, ir desmantelándolo y dentro de lo público, ir desmantelando parte del estado de bienestar y parte de los servicios que crean cohesión e igualdad de oportunidades", ha subrayado.

En este sentido, ha matizado que cuando los socialistas proponen reducir el sector público no pretenden únicamente eliminar departamentos, sino tratar de que las instituciones sean "lo más eficientes y lo más eficaces posibles".

"Algunos pueden aprovechar la crisis para desmantelar el sector público y nosotros lo tenemos que aprovechar para ponerlo en su mejor momento y dando el mejor servicio a la ciudadanía", ha puntualizado el candidato al Govern.

Calvo, por su parte, ha criticado que haya partidos que se cierren en banda a estas iniciativas y no quieran ni siquiera entrar en su debate, lo que a su juicio deja entrever sus maneras de hacer política.

La candidata a la reelección ha asegurado que cuando una administración tiene realmente la voluntad de querer "poner orden en temas de eficacia" y de manera "comprometida con la transparencia" es posible hacer más con menos recursos.

Al hilo de este asunto, ha afirmado que todas las empresas públicas del Ayuntamiento de Palma, a excepción de la EMT, lograron cerrar el pasado ejercicio con superávit, aunque "justito".

LA CORRUPCIÓN HA SIDO "UN GOLPE BAJO" PARA LA CIUDADANÍA

Por otra parte, el presidente balear ha afirmado que en la legislatura que está a punto de concluir se han sentado las bases del camino hacia el buen gobierno. A su entender, la senda para mejorar el servicio prestado a la ciudadanía tiene que girar en torno a los ejes de "la gobernanza", "la integridad" y "la calidad" de las instituciones.

En este sentido, ha afirmado que los casos de corrupción que se han destapado en las islas han sido "un golpe bajo" para la ciudadanía que ha provocado "una grieta" entre la población y las instituciones, así como un perjuicio para la libre competencia y la buena economía.

Ante estas situaciones, ha asegurado que el Govern ha actuado con "contundencia" y con "prudencia", y ha recordado, en este sentido, que precisamente se tomó la decisión de expulsar a UM de las instituciones por este tipo de casos, a pesar de que el Pacte quedaría en minoría para gobernar.

El socialista ha subrayado que las instituciones deberían de poner en valor su integridad, a la vez que ha defendido la importancia de implicar a todos los sectores, sociales, económicos y políticos para luchar contra la corrupción. En esta línea, ha abogado por ampliar a los partidos de la oposición su participación en las políticas como mecanismo para luchar por la transparencia.

En la misma línea se ha expresado Calvo, quien ha incidido en la importancia de aplicar auditorias externas en todas las empresas públicas, así como en que la oposición forme parte de los consejos de administración de las mismas.