Antich espera lograr un "acuerdo unánime" sobre el hospital y dice que la postura del Bloc "no quita firmeza" al Govern

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 19:41

PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, confió hoy en alcanzar un "acuerdo unánime" sobre la construcción del futuro hospital de referencia de Baleares, que se hará pública el próximo viernes, y remarcó que el rechazo a Son Espases expresado de forma "contundente" por el Bloc "no quita firmeza" al Ejecutivo, que, aseguró, está trabajando con "total unidad de acción" en este tema.

En declaraciones a Última Hora/Punto Radio, recogidas por Europa Press, Antich aseveró que a día de hoy se siguen estudiando las diversas posibilidades que existen para emplazar el nuevo hospital, si bien precisó que esta semana, a sólo cuatro días para que el Govern se pronuncie, "es el momento de evaluar cada una de las opciones y tomar una decisión definitiva".

Abundando en la vehemencia con la que el Bloc ha expresado su rotunda oposición a Son Espases, ejos de evocar fisuras en el seno del Govern Antich estimó que ello es fruto del gran trabajo realizado por todos los partidos (que integran el govern) para alcanzar una solución a esta "compleja herencia", y, por tanto, "se han expuesto opiniones diferentes" que, apostilló, "es la gran riqueza de una sociedad democrática".

Por ello, insistió en que el Govern está ante una "situación muy excepcional", al tratarse de un "tema muy complejo y no exento de dificultades". Precisó, sin embargo, que la acción de gobierno del Ejecutivo que lidera "no es sólo Son Espases, sino que debe arreglar la herencia (del PP) en cuanto al metro, además de actuar temas ambientales, de turismo y vivienda", en lo que, añadió, "trabajamos de forma firme y unida".

Antich entró en el fondo de la cuestión resaltando que en la decisión final que tome el Govern se habrá intentado "conciliar al máximo" una serie de bienes que necesitan de una "gran protección", como son son además de los restos patrimoniales, el trabajo de los profesionales sanitarios y la ciudadanía de las islas.

El jefe del gobierno autonómico recordó que la paralización de las obras del hospital es coherente con lo anunciado en campaña electoral, cuando el PSOE dijo "muy claro" que debía estudiarse la cuestión "desde el punto de vista jurídico, ambiental y económico" con la idea de conocer "las diferentes posibilidades de reformar Son Dureta". Así, agregó que es justamente esto "lo que está haciendo el Govern", evaluar todas estas cuestiones.

En torno a las consecuencias que puedan derivarse de una decisión u otra, dijo que no es momento de hacer "futuribles" en un tema de "tanta complejidad", que más bien "demanda tiempo y que vayamos paso a paso".

EL PP "NO ADMITE" EL CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES

Finalmente, dijo que el PP balear "no ha admitido el cambio de color político" en las principales instituciones del país, razón por la que adopta posturas "tan radicales" como la petición de dimisión de los consellers de Economía, Salud y Movilidad. "El PP está pensando más en las elecciones generales de 2008 que en los intereses de los ciudadanos de las islas", remachó Antich.