Antich insiste en que se mantendrá el descuento del 50% en el transporte aéreo para los residentes no peninsulares

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 16:16

PALMA DE MALLORCA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha insistido en que se mantendrá el descuento del 50 por ciento en el transporte aéreo para los residentes no peninsulares, tal y como garantizó el propio ministro de Fomento, José Blanco, en Palma el pasado domingo.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Antich ha insistido en esta cuestión después de que el PP haya asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 "autorizan a suprimir el descuento del 50 por ciento", ya que los PGE permiten que se modifique el sistema actual de bonificaciones siempre y cuando no se supriman las ayudas o se garantice la calidad del servicio.

El PP entiende que esta condición implica que, si se salvaguardara la calidad de los desplazamientos en avión, "podría no cumplirse" la prohibición de eliminar la rebaja en los precios de los billetes.

Antich ha recordado el compromiso del Gobierno de que el descuento del 50 por ciento "llegará a todos" los ciudadanos, "eso no es modificable", ha asegurado. Además, ha señalado que el Ejecutivo también va a trabajar con las compañías aéreas para tratar de rebajar el precio de las tarifas, puesto que han comprobado que algunos precios se habían "desmadrado". Por ello, el jefe del Govern ha afirmado que no le causan "ninguna preocupación" las afirmaciones realizadas por el PP.

Asimismo, ha dicho que la partida presupuestaria formulada por el Gobierno para garantizar el descuento -de 111,9 millones de euros, diez menos que el pasado año- es, a su juicio, "suficiente".

"Si hubiera alguna iniciativa en contra de los ciudadanos, ahí está el Govern para dar todos los pasos que tenga que dar para evitarla", ha aseverado Antich.

Respecto a las críticas vertidas por el PP, el presidente balear ha subrayado que "el PP sólo protesta cuando en Madrid gobierna el PSOE", mientras que cuando el Estado es gestionado por los 'populares' hacen "mutis por el forro".

Así, ha recordado que han sido los socialistas los que reivindicaron la ampliación del descuento en el Congreso de los Diputados, por lo que ha enfatizado que "lecciones del PP en este tema, cero".

ANTICH NO ENTIENDE TANTO "REBOMBORIO" CON LOS PRESUPUESTOS

Respecto a la inversión estatal en Baleares fijada en los PGE -de 454 millones de euros, un 16,5 por ciento menos que este año-, Antich ha dicho que no entiende a que viene "tanto rebomborio" con este asunto.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el actual Govern se comprometió al inicio de legislatura a conseguir unos 400 millones de euros de inversión estatal cada año (1.600 durante la legislatura), mientras que la media de financiación obtenida durante el mandato del PP fue de 176 millones de euros anuales.

En este sentido, ha indicado que en 2008 obtuvieron 300 millones; en 2009, 414; y en 2010, 544. Para el próximo año el Estado invertirá 454 millones de euros en Baleares, de los que 183 serán inversión directa, 121 a través de convenios y otros 150 en inversiones estatutarias.

De esta manera, Antich ha señalado que, si bien el compromiso del Govern era alcanzar una inversión de 1.600 millones de euros durante la primera legislatura, se han logrado 1.712 millones, a pesar de que el Estado se encuentra en uno de sus momentos "más difíciles" en cuanto a restricción presupuestaria.

Asimismo, ha apuntado que mientras las Comunidades Autónomas han registrado una reducción media del 30 por ciento en inversión estatal, en Baleares sólo ha sido del 16,5 por ciento.

Contenido patrocinado