Antich pide a los partidos que dejen atrás los "gallos de pelea" y pongan adelante personas con "sentido de país"

Señala que los casos judiciales han "ensombrecido" este año, a pesar de que "vienen de otras legislaturas"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 15:48

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, instó hoy a todas las formaciones políticas a que "dejen atrás los gallos de pelea y pongan adelante a los hombres y mujeres que tengan sentido de país", ya que, a su juicio, estos momentos "singulares" necesitan "estabilidad, sentido común y acuerdos de Estado".

Durante la tradicional Copa de Navidad del Govern, celebrada en el Consolat de Mar, Antich remarcó que en estos momentos en los que muchos ciudadanos "lo están pasando mal", hay que "reforzar la confianza en las instituciones", al frente de las cuales, según insistió, se necesitan a las personas que tengan "sentido de país".

Por otro lado, señaló que este año se ha visto "ensombrecido" por muchos casos judiciales, que "vienen de otras legislaturas" y que, en su opinión, obligan a las administraciones públicas a "poner medidas como nunca para que se ofrezca un mejor servicio a la ciudadanía, lo que quiere decir apostar por el control, la transparencia y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones".

Antich hizo estas declaraciones, justo el mismo día en el que el ex-parlamentario del Grupo Mixto Bartomeu Vicens (ex-UM) abandonó oficialmente su escaño, tras ser sentenciado a cuatro años y medio de cárcel y ocho años de inhabilitación por su implicación en una pieza separada del caso Son Oms, lo que ha permitido que el Govern recupere de nuevo la mayoría en la Cámara balear, después de que el presidente anunciase el pasado viernes que gobernaría en minoría mientras Vicens siguiese en el Parlament.

Pese a los casos judiciales y a la crisis económica, "que no sólo afecta a la Comunidad Autónoma, sino a todo el mundo", Antich destacó que quiere que esta legislatura quede marcada por ser aquélla en la que "nunca habrá habido tanta colaboración e inversión por parte del Estado".

Así, recordó que este año, el Govern ha acordado con el Ejecutivo central más de 200 millones de euros en inversiones estatutarias, así como un nuevo sistema de financiación; el traspaso de las competencias de Cabrera y la adquisición de la finca de Planícia.

Además, añadió que las Consellerias han ejecutado el cien por cien de las inversiones previstas para 2009, que ascendían a 700 millones de euros, mientras que, por otro lado, resaltó que este año el Ejecutivo balear ha firmado 17 "grandes acuerdos" con empresarios y sindicatos, que significan una "apuesta clara por la competitividad, la ocupación y la cohesión social".

Antich añadió que este año también se han aprobado leyes "tan importantes", como la del Comercio, la de Servicios Sociales y la de Barrios, al tiempo que subrayó que se ha multiplicado por veinte el dinero dedicado a la Ley de Dependencia.

"Este trabajo ha quedado ensombrecido, porque, a la vez, hemos tenido que hacer frente a una crisis, que nos ha obligado a poner en marcha muchas medidas para paliar los efectos, entre ellos, la puesta en marcha del Plan Renove y el gran esfuerzo de ISBA para que los pequeños empresarios tengan crédito para circulante e inversiones", aseveró.

AGRADECE EL ESFUERZO DE LOS AYUNTAMIENTOS

Asimismo, agradeció el "esfuerzo" realizado por los Consistorios para aplicar el Plan E, mientras que recalcó que en este año de "dificultades económicas", Baleares está apostando de "forma importante" por la formación, hasta el punto de que "hemos conseguido ser un centro de referencia a nivel nacional en formación turística, náutica y aeronáutica".

El presidente del Govern sostuvo que quiere que esta legislatura también quede marcada por ser aquélla en la que "nunca ha habido tantas iniciativas para gestionar mejor el dinero público y en la que se haya hecho tanto esfuerzo por concertar políticas con agentes sociales y económicos para ir hacia un nuevo modelo que debe dar más cohesión y servicios a la ciudadanía".

Antich agregó que también pretende que esta legislatura quede marcada por un "gran esfuerzo en I+D+I", que, a su juicio, debe ser un "instrumento importantísimo para modernizar nuestra economía". Finalmente, deseó que el 2010 sea un año "próspero para todos" y, sobre todo, que "dé más garantías a la gente joven que necesita de una especial dedicación por parte de las instituciones, teniendo en cuenta que es el colectivo que lo está pasando peor en este momento de crisis".

Contenido patrocinado