Antich se reúne con los consellers de Trabajo, Economía, Turismo y Movilidad para impulsar la inversión privada

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 21:54

PALMA DE MALLORCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, se reunió ayer con los consellers de Trabajo, Economía, Turismo y Movilidad, Pere Aguiló, Carles Manera, Joana Barceló y Gabriel Vicens, respectivamente, para conminarles a que agilicen la tramitación administrativa de los múltiples proyectos de inversión privada que se encuentran paralizados a la espera de que la administración les dé el visto bueno. Con ello, el Ejecutivo balear pretende estimular al sector privado para generar puestos de trabajo.

Así lo informaron a Europa Press fuentes del Govern, que señalaron que en los próximos días, Antich continuará manteniendo encuentros con las diferentes Consellerias, para lograr que la creación de empleo no dependa tanto de la inversión pública, sino que se fomente la economía de libre mercado para que los empresarios puedan comenzar a generar puestos de trabajo para reducir la actual cifra de parados, que alcanza los 84.264 en Baleares.

Precisamente, el conseller de Trabajo y Formación, Pere Aguiló, recordó la semana pasada que el Ejecutivo autonómico ha hecho desde el inicio de la legislatura un importante esfuerzo de inversión pública, lo que ha incrementado el déficit de la Comunidad Autónoma, por lo que dijo que ha llegado la hora de iniciar políticas de "segundo grado" con el fin de agilizar todos los trámites administrativos y ganar en seguridad jurídica para que las empresas puedan tener la confianza necesaria para hacer inversiones.

"No puede ser que todo el empleo que se genere en Baleares dependa tanto de la inversión pública, ya que lo correcto y lo que procede es que los puestos de trabajo que se creen sean en virtud del esfuerzo privado", resaltó el titular de Trabajo. De esta forma, en el encuentro que mantuvo ayer Antich con los citados consellers se empezó a hablar de "sinergias" para que haya una "mayor eficiencia" en el resultado de las políticas públicas, a la hora de fomentar la economía productiva.

De este modo, el Govern pretende "ganar en coordinación y eficiencia", y poner en línea entre todas las Consellerias todos los mecanismos administrativos necesarios, y remover todos los obstáculos, para atender a los empresarios que quieren crear empleo".

En este sentido, Aguiló admitió ayer en el Parlament que las inversiones públicas "no bastan" para crear puestos de trabajo en Baleares y, por ello, indicó que tras el "esfuerzo titánico" en esta materia realizado por el Govern, ha llegado la hora de hacer política de "apoyo a las empresas" para darles "seguridad jurídica y remover los obstáculos administrativos que hay en la tramitación de expedientes respetando siempre la legalidad".