Antich se reúne con los jóvenes procedentes de la Operación Retorno para valorar su experiencia en el archipiélago

Actualizado: martes, 21 julio 2009 17:55

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, se reunió hoy con los 15 jóvenes procedentes de Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela y Chile que estos días están de vacaciones en Baleares para conocer la tierra de sus antepasados, así como para recibir formación para poder hacer frente a un relevo generacional en las casas baleares de estos diferentes países. Un encuentro en el Consolat de Mar en el que valoraron de manera positiva esta iniciativa, que en algún caso ha servido para decidir volver, aunque sea de vacaciones.

En su parlamento ante este contingente, Antich incidió en que ellos "son el futuro de nuestras casas (de Baleares) en el exterior", al tiempo que remarcó que uno de los aspectos más destacados de esta visita recae sobre la formación en cuanto al tejido asociativo del archipiélago, con el principal objetivo de dar a conocer la realidad balear actual.

Cabe destacar que la Operación Retorno acoge en la actualidad la llegada, en diferentes contingentes, de 100 personas --85 personas mayores y 15 jóvenes-- gracias al "cambio de modelo" producido desde el Govern, puesto que con la llegada del Pacte de Govern al Ejecutivo autonómico, se potencian "mucho más" las políticas sociales.

De esta forma, "un representante de cada casa balear de estos países" será el encargado, a su vuelta a los citados países, de trasladar a aquellas personas que abandonaron Baleares cómo han cambiado las cosas.

CABRERA, LAS CUEVAS DEL DRAC, SUS FAVORITOS

Entre los aspectos que más les han fascinado durante estos días --aunque no será hasta el jueves cuando abandonen Baleares--, muchos de ellos coincidieron en afirmar que "Cabrera, las Cuevas del Drac, el cabo de Formentor" son algunos de los enclaves más "bellos" con los que cuenta el archipiélago.

Asimismo, pudieron degustar platos típicos del archipiélago por primera vez, aunque una de estas jóvenes, la venezolana Carlota Cirerol, apuntó que ya había probado algunos ya que "mi 'padrina'", que habla catalán, se los prepara en su tierra natal.

No obstante, también tuvieron la oportunidad de conocer el típico 'ball de bot', e incluso atreverse a bailarlo con personal experto en la materia, aunque los bailes típicos de América Latina, en especial el tango, también tuvieron cabida estos días, puesto que dos de los jóvenes de este contingente son profesores de este baile. Unas clases, que incluso tomó el director general de Acción Exterior y Relaciones con la Unió Europea, Jordi Bayona, aunque según opinó "no con mucho éxito por mi parte".