Antich ve necesario que el Gobierno cuantifique cuanto antes las inversiones que destinará a Baleares

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:44

PALMA DE MALLORCA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, declaró hoy que es necesario que el Ejecutivo central cuantifique las inversiones que destinará a Baleares de acuerdo con el nuevo modelo de financiación, después de que exista consenso en torno a que Baleares es la comunidad autónoma más perjudicada por la actual financiación, y por ello, es la que deberá verse "más beneficiada" con la reforma.

Así lo manifestó Antich tras mantener una reunión con el presidente de PIMEB, Joan Cabrera, para analizar la actual situación económica. En declaraciones a los medios, el presidente valoró positivamente la reunión ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF), en el que, aseveró, "algunas comunidades como Andalucía reconocieron la urgencia de resolver la situación de Baleares".

"Hay una conciencia entre todas las comunidades de que el archipiélago es la más perjudicada y por tanto la que necesita mejores soluciones", aseveró Antich, que insistió en que el Gobierno debe ahora concretar la cifra que destinará a Baleares. En este sentido, celebró que el parámetro de la población siga vivo, pese al rechazo de otras regiones donde el factor de la dispersión les es más favorable.

Antich confió en que el nuevo modelo de financiación entre en vigor en 2009, tal y como se ha comprometido el Gobierno, aunque para cumplir con el calendario será necesario superar las reticencias que ya han mostrado casi todas las comunidades, especialmente Catalunya, a la propuesta presentada ayer por el ministro de Economía, Pedro Solbes.

En este contexto, el presidente reiteró que si el Gobierno no presenta a Baleares una solución "clara y contundente" que mitigue la actual situación y concrete, en breve, una cifra, "Baleares no dará apoyo a la propuesta de reforma que acuerde el Gobierno". Al respecto, Solbes ha advirtido a las CCAA que si no se alcanza un consenso respecto al nuevo sistema, el Gobierno dejará la financiación autonómica tal y como está, un desenlace fatídico para el archipiélago.

QUE NINGUNA CCAA PIERDA

"Nos parece muy bien que ninguna Comunidad pierda, pero lo que no aceptaremos es que siendo la autonomía más perjudicada no sea la más beneficiada", insistió el dirigente balear, tras criticar que la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, dijera ayer, en su visita a Menorca, que no es necesario modificar el sistema de financiación.

"Lamento la postura de la 'popular' cuando el presidente del Gobierno y todas las comunidades han manifestado que la situación de Baleares merece una solución", zanjó·

Contenido patrocinado