Antònia Salord condenada a un año y seis meses de cárcel por el caso del expediente desaparecido

Publicado: lunes, 20 febrero 2017 18:10

PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal del Jurado ha sentenciado a la que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciutadella, Antonia Salord, a un años y seis meses de prisión por haber hecho desaparecer un expediente sancionador con el objetivo de favorecer a un policía municipal.

Además, se le condena a una inhabilitación especial por empleo o cargo público por cuatro años y a una multa de 12 meses de 10 euros al día con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Los hechos datan de 2009 cuando la acusada, según los hechos probados, requirió a una sociedad contratada por el Ayuntamiento para la tramitación de expedientes disciplinarios un total de 12 expedientes, entre ellos el de un policía municipal.

Así, acusada devolvió todos los expedientes a excepción del que afectaba al policía, con quien se reunió en su despacho. Asimismo, el fiscal acusa a Salord de haber ocultado o destruido el expediente disciplinario urbanístico para beneficiar injustamente al policía.

El expediente sancionador no se devolvió y aunque había fotocopias en posesión de la empresa, este quedó paralizado durante meses. Salord cesó de su cargo en marzo de 2009 e hizo "desaparecer de manera intencionada el expediente". En junio de 2010 se le requirió y no contestó "nada", según se puede leer en la sentencia hecha pública este lunes.

En el juicio, Salord dijo que "nunca" dio "a nadie un trato de favor por recibirle" e indicó que reunirse "con un ciudadano que tiene una preocupación no es darle un trato de favor" sino su "obligación" por su cargo.

En este sentido, explicó que había muchos ciudadanos afectados por disciplina urbanística que contactaron con ella "en el supermercado" o incluso en la puerta de su casa porque consideraban que "las tasaciones" que hacía esta empresa "estaban muy por encima de la realidad", siendo el policía municipal uno de estos casos.