El aparcamiento disuasorio de Son Sardina cuenta con 105 plazas más para fomentar la llegada al centro de Palma en metro

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:50

A partir de septiembre se pondrá en marcha para los residentes el aparcamiento subterráneo de la Estación Intermodal

PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El aparcamiento disuasorio y gratuito de Son Sardina cuenta con 105 plazas más -que se suman a las 66 ya existentes- debido tanto a la recolocación de algunos estacionamientos como a la creación de nuevos, que permitirán que los usuarios de vehículo privado que acceden a Palma desde las urbanizaciones y pueblos situados en los ejes de las carreteras de Sóller, Bunyola y Palmanyola, aparquen ahí su coche y cojan el metro.

La actuación se desarrolló dentro del Fondo Estatal de Inversión Local (Feilo) y consistió en la ampliación del parking en unos terrenos anexos de 1.374 metros cuadrados. Además, se cambió la disposición de las plazas y se reordenaron los carriles de circulación, abriendo un nuevo acceso para peatones en la estación.

Por otra parte, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, reveló que probablemente a partir del mes de septiembre se pondrá en marcha el aparcamiento subterráneo de la Estación Intermodal, de cerca de 300 plazas, que estará dirigido a residentes.

Asimismo, señaló que "se está trabajando" en la futura implantación de la tarjeta única para los diferentes medios de transporte públicos y manifestó que el principal problema que existe al respecto es el "tecnológico". No obstante, indicó que a finales de la legislatura ya se habrán solucionado todas las dificultades en este asunto.

Por su parte, la alcaldesa del Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, hizo hincapié en la importancia de los aparcamientos disuasorios para "cambiar el modelo de movilidad" puesto que no existe, según consideró, otra manera de invitar a la ciudadanía en el uso del transporte público que no pase por ofrecer "alternativas". Así, destacó que en la capital balear ya existen más de 1.000 plazas de parking disuasorios.

En el aparcamiento, además, se plantarán, cuando pase el verano, árboles de especies ornamentales para que exista una zona de sombra que sirva de pantalla visual. Asimismo, la Conselleria habilitará un punto de información para facilitar la adquisición de billetes y de tarjetas intermodales y, así, potenciar el uso del transporte público.

REUNIÓN CON LOS TRABAJADORES DE SFM

Por otra parte, el conseller, preguntado por la posible huelga convocada para mañana por el Comité de Empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), remarcó que esta tarde tendrá lugar una nueva reunión con el fin de evitar su celebración.

No obstante, hizo un "llamamiento a la responsabilidad" con el fin de provocar las "menores molestias posibles" a los usuarios del servicio. Así, señaló que se han establecido unos servicios mínimos "suficientes para cubrir las paradas".