Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, durante un encuentro en el Consolat - CAIB - Archivo
PALMA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha pedido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, "humanidad" y le ha instado a "actuar ante la detención ilegal" de tres mallorquinas y dos menorquines que viajaban con la flotilla a Gaza.
En un comunicado, la formación ecosoberanista se ha referido a las últimas informaciones que apuntan a que los tripulantes han sido arrestados ilegalmente por el ejército israelí cuando se acercaban a su destino. Se trata de Alejandra Martínez, Reyes Rigo, la regidora en el Ayuntamiento de Palma Lucía Muñoz, Lluís de Moner y Santi Oliver, con quien las familias han perdido la comunicación.
Apesteguia ha apelado a la "humanidad" de la presidenta Prohens y le ha instado a actuar ante estos hechos. "Independientemente de su opinión sobre la flotilla, su deber es mover cielo y tierra para conseguir que estos ciudadanos vuelvan a casa sanos y salvos", ha subrayado el ecosoberanista.
Para el coordinador de MÉS, "como mínimo", la presidenta "tendría que pedir públicamente la liberación de las personas arrestadas" y "permanecer en contacto permanente con el Gobierno español para conocer su estado".
De este modo, ha continuado, "podría transmitirle a las familias cualquier información que tuviera al respecto y estar junto a ellas en estos momentos de angustia". "El silencio no sólo es cómplice, es institucionalmente irresponsable", ha concluido.