Publicado 13/02/2016 17:04CET

La APIB recuerda la importancia de la radio en el Día Mundial de la Radio 2016

Día mundial de la radio
UNESCO

PALMA DE MALLORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se ha sumado este sábado a la celebración del Día Mundial de la Radio recordando la importancia de este medio en el desarrollo del derecho a la información, "derecho fundamental recogido en el artículo 20 de la Constitución Española".

"Por su inmediatez, accesibilidad y posibilidades de cobertura, la radio es un medio de comunicación esencial en las sociedades actuales", ha incidido la APIB en un comunicado.

El tema del Día Mundial de la Radio 2016 es 'La radio en tiempos de desastre y emergencia', con el que se pretende destacar el papel de este medio en la respuesta de emergencia y en la educación a la comunidad en materia de reducción del riesgo de desastres.

Tal y como se especifica en la declaración de este año, "se trata de un medio económico que utiliza una tecnología relativamente sencilla y cuyo alcance le permite llegar tanto a los responsables de la formulación de políticas como a las comunidades remotas y los grupos marginados".

La APIB ha recordado que el 19 de octubre de 2011, la Conferencia General de la Unesco declaró el 13 de febrero Día Mundial de la Radio, conmemorando así el día en que se creó la Radio de las Naciones Unidas, en 1946.

La asociación celebra que este medio goce de una excelente salud en nuestro país, con una audiencia de 23,8 millones de oyentes al día, según datos del Estudio General de Medios (EGM).

En el año 2000 la radio española tenía una tasa de penetración del 53% y desde entonces ha registrado un crecimiento sostenido de audiencia hasta el 60% en 2015. Los datos de Baleares también son ascendentes, con más de 40.000 oyentes diarios en las principales emisoras.

Por ello, la APIB ha felicitado a todos los periodistas radiofónicos por su trascendente labor y les ha animado "a seguir trabajando por el derecho a la información y a la libertad de expresión".