Aprobado por unanimidad intensificar las medidas para combatir las pinturas vandálicas en carreteras de Mallorca

Publicado: jueves, 9 marzo 2023 16:42

PALMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos con la que se insta al departamento de Movilidad e Infraestructuras a intensificar las medidas destinadas a combatir la presencia de grafitis y pinturas vandálicas en el entorno de las carreteras de la isla.

El conseller de Cs en la institución, Ángel Hoyos, ha explicado que "la proliferación de grafitis va en aumento" y que se trata de "unas pintadas que no aportan nada, que dañan y ensucian lo que es de todos".

Según ha afirmado, "actuar únicamente en la limpieza no es la solución" ya que "es necesario prevenir". Además, ha abogado por "la utilización de nuevos métodos para prevenir que esas pintadas se consoliden en paredes o muros".

Con la moción se insta a estudiar la implementación de nuevos sistemas constructivos y materiales que permitan repeler la consolidación de grafitis en las carreteras de la isla, así como en el resto de las infraestructuras e instalaciones viarias.

Por otro lado, el portavoz de CS en el Consell, Osvaldo Cifre, en una pregunta formulada durante la sesión plenaria ha remarcado la necesidad de incrementar la plantilla de inspectores turísticos para controlar y sancionar la oferta ilegal de pisos turísticos ya que, según ha expuesto, "los 21 que hay actualmente para toda Mallorca son insuficientes".

Así, Cifre ha remarcado que "no se puede culpar al sector del alquiler vacacional de todos los problemas del turismo que hay en Mallorca". "Ahora que tenemos las competencias en inspección, se deberían reforzar los esfuerzos para frenar la masificación turística en la isla que, en gran medida, es consecuencia de la oferta ilegal de apartamentos vacacionales", ha dicho.

Por último, ha trasladado la incertidumbre que considera que existe entre los jóvenes que están bajo la tutela del Consell de Mallorca "que han pasado toda su vida en centros de acogida de menores y que no saben qué sucederá cuando sean mayores de edad".

Así, Cifre ha explicado que "existe mucha preocupación entre las entidades que trabajan con niños y jóvenes en exclusión social de Mallorca porque constatan una falta de coordinación entre las administraciones competentes en esta materia, el IMAS y la Conselleria de Asuntos Sociales".

"Estos jóvenes a esa edad no pueden emanciparse y tal vez deberían quedarse en los mismos centros de acogida donde han vivido sus últimos años, y que ellos consideran su casa, para que puedan continuar con tranquilidad sus estudios. Creo que sería una buena solución que pudieran seguir viviendo en el mismo ámbito de tutela", ha defendido.

Leer más acerca de: