ARCA se reúne con Carreteras para analizar los elementos patrimoniales afectados por la autopista de Llucmajor a Campos

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 12:35

PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) - -

ARCA se ha reunido con la Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca para tratar los elementos patrimoniales afectados por la construcción de la autopista de Llucmajor a Campos.

En un comunicado, la entidad ha explicado que se ha reunido con el coordinador jefe de la Dirección Insular de Carreteras, Josep Morell, para tratar aspectos que afectan a las alegaciones presentadas por la entidad el pasado 12 de abril de 2014, después de que no hayan recibido una respuesta por escrito.

Así, ARCA presentó una serie de alegaciones al proyecto de construcción de la autopista de Llucmajor a Campos, que afectaba a una serie de elementos patrimoniales. Con todo, tras consultar el informe de exposición pública ha señalado que no consta la Cueva de Can Verdera.

Según la información que ha podido consultar ARCA, han podido comprobar cómo se protege la sima y la entrada a la finca de Son Muletó. También se preserva el antiguo trazado ferroviario y el puente metálico y en el municipio de Campos, se preserva un lavadero de proporciones considerables y la balsa de Son Salas.

Sin embargo, para la asociación es "preocupante" que "no han visto ninguna referencia sobre dos barracas, una situada en el camí de Son Gabriela y otra de vuelta redonda, situada junto al antiguo trazado ferroviario.

Además, también han manifestado su malestar porque no han encontrado ninguna referencia sobre la cueva de Can Verdera, inventariada en el libro 'Corpus Cavernario Mayoricense' de J.A. Encinas.

COMPROMISO DE INVENTARIAR Y ENVIAR TOPÓGRAFO

Con todo, desde ARCA han señalado que, una vez transmitida su preocupación, "ha habido el compromiso verbal de enviar un topógrafo y señalar estos elementos que todavía no están recogidos en el proyecto".

Por último, la entidad ha remitido la misma información a la Dirección Insular de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca para que vigile el proyecto y que "ninguno de los elementos presentados en nuestras alegaciones quede sin protección al inicio del comienzo de las obras".

Leer más acerca de: