Armengol carga contra las enmiendas del decreto de vivienda: "Están vendiendo Baleares a costa de la ciudadanía"

La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso, Francina Armengol, este jueves frente a los edificios de Metrovacesa, en Palma.
La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso, Francina Armengol, este jueves frente a los edificios de Metrovacesa, en Palma. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 29 mayo 2025 13:56

PALMA, 29 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha cargado contra las enmiendas presentadas por el PP y Vox durante la tramitación del decreto de proyectos residenciales estratégicos como proyecto de ley.

"Lo que es importante de este decreto es que están vendiendo Baleares a costa del derecho a la vivienda de la ciudadanía. Lo que más me duele es que han presentado este decreto jugando con la esperanza de la ciudadanía", ha dicho este jueves en declaraciones a los medios de comunicación.

Armengol ha asegurado que desde el grupo socialista en el Parlament están analizando todas las enmiendas presentadas, pero ha adelantado que las rechazan de forma global.

Ha sido especialmente crítica con la posibilidad de construir en las áreas de transición, es decir, en suelo rústico. "Para poder justificar que construyen en rústico dicen que tendremos viviendas. Pero no es verdad, están mintiendo a la gente, eso es lo que me parece realmente grave de esta situación", ha apuntado.

La forma de hacer urbanismo que plantean el PP y Vox, ha sostenido, "se carga" la planificación que han hecho previamente los ayuntamientos o los consells insulares, así como el trabajo que durante sus ocho años al frente del Govern pusieron en marcha "pensando en el equilibrio necesario para esta Comunidad Autónoma".

Preguntada específicamente por la enmienda relativa que permitirá arreglar el aparcamiento de la Academia de Rafa Nadal, en Manacor, Armengol ha evitado hacer una valoración y se ha limitado a decir que todavía la están estudiando.

A su "no rotundo" a la forma y el fondo decreto, ha indicado, se le suma el rechazo al "cúmulo de negociaciones a puerta cerrada" del PP y Vox y de las que "nadie se entera". "Eso quiere decir seguir especulando con el territorio a cambio de perpetuarse en el Govern", ha apuntado.

"Estamos sin presupuestos, con dos decretos leyes muy cuestionables, el de turismo y el de vivienda, y se están negociando intereses muy claros y particulares de una forma totalmente oscura, escondida, sin que nadie sepa cómo se están modificando las líneas de urbanismo, y una línea de urbanismo en nuestras islas vale mucho dinero. ¿Quién se beneficiará? ¿Los ciudadanos, los jóvenes, los hijos de clase media? No, y me parece escandaloso", ha expuesto.

Eso, a su juicio, vendría a demostrar que la gobernabilidad de Baleares se está "negociando en base a intereses muy particulares y a vender el territorio. "Los promotores urbanísticos serán quienes harán el agosto antes de tiempo", ha zanjado.

EL "DESPRECIO" A LA POLÍTICA DE VIVIENDA

Armengol ha hecho estas declaraciones frente a los conocidos como edificios de Metrovacesa, en Nou Llevant, un "lugar emblemático" que a su parecer muestra lo que significó el cambio al frente del Govern en materia de vivienda.

"Se ha notado en estos dos años el absoluto desprestigio en cuanto a política de vivienda en nuestra Comunidad Autónoma. Se ha pasado de hacer una política para la gente a decidir no hacer vivienda pública y dejar urbanizar para que esto siga siendo la segunda residencia de Europa", ha lamentado.

En una de sus últimas decisiones como presidenta autonómica, ha recordado, se decidió que el inmueble que tenía a sus espaldas fueran viviendas de protección oficial, "para la gente más vulnerable y trabajadora, para la clase media que no puede acceder ni a un alquiler ni a una compra".

Después, ha recriminado, llegaron el PP y Vox y "decidieron" retirarles el grado de protección y convertirlas en "viviendas de lujo". "Han eliminado 'de facto' la vivienda de protección oficial y han inventado la de precio limitado, que no son asequibles al ser de 350.000 euros como mínimo", ha aseverado la presidenta del Congreso.

Pese a los resortes que permitía la ley de vivienda de Baleares, ha añadido, el actual Govern "ha decidido ni tan solo acabar con las viviendas públicas que estaban empezadas". "No sé si es que son poco trabajadores, que puede ser, pero también hay una nula voluntad de sacar adelante estas políticas de vivienda", ha reprochado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado