Armengol contempla "plantear otro escenario" si no se recompone el pacto con UM y no descarta gobernar en minoría

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:14

La reunión entre la presidenta del Consell de Mallorca y Miquel Àngel Flaquer se celebrará mañana, ante las dificultades de agenda para que tuviera lugar hoy

PALMA DE MALLORCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, dijo hoy que contempla "plantear otro escenario" si no se logra recomponer el pacto con UM, roto por esta formación desde hace una semana, y consideró que "un gobierno en minoría es uno de los posibles, como sucede en muchas instituciones de nuestro entorno", según señaló hoy en declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament balear.

Para Armengol, esa será la medida a adoptar si no es posible solucionar el conflicto, porque, en este momento, "lo que menos necesitan los ciudadanos son disputas estériles entre políticos", afirmó en los pasillos de la Cámara. Y, por ese motivo, su prioridad es "estabilizar al máximo la situación política que estamos viviendo" mediante el "diálogo", que tendrá lugar en una reunión con el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, que se celebrará mañana y no hoy, por problemas de agenda.

Tras escuchar las propuestas lanzadas por UM después de abandonar el Gobierno del Consell, relativas a sacar a la institución de su parálisis actual, mejorar su gestión mediante austeridad en el gasto público y la reducción del número de altos cargos, así como agilizar el pago a los proveedores, Armengol afirmó estar "dispuesta a hablar de todas aquellas cuestiones" que propone UM.

De hecho, "no tengo ningún problema en hablar de todas esas cuestiones, siempre que sea para mejorar los servicios que damos a la ciudadanía", aunque en todo momento "dentro del marco de la legalidad, para poder realizar los pagos con celeridad", precisó. Lo que consideró un "límite razonable", según dijo.

Según manifestó, "aún no se ha puesto en solfa ni en cuestión nada de lo firmado en el pacto de gobernabilidad" que data del principio de esta legislatura, como demuestra el hecho de que "se ha hablado sobre criterios de gestión" y no de dirección, consideró.

NO HA HABIDO CESES

En ese sentido, Francina Armengol dijo haber tomado la decisión de "no cesar" a los cargos de UM que hace una semana abandonaron el equipo de Gobierno del Consell de Mallorca, porque aún considera "viable" una negociación "con vistas a arreglarlo" y, si realiza nuevos nombramientos, podría dificultarse la reconstrucción del pacto.

Respecto a la situación que se generó en la institución en los últimos días, Armengol quiso enviar a los ciudadanos un "mensaje de tranquilidad", porque, a pesar de que "es cierto que la situación es complicada, mi voluntad es siempre pensar en los mallorquines y mallorquinas", especialmente, en el momento de dificultades económicas actual.