Armengol expresa su compromiso con las reservas de El Toro-Malgrats y Marilles cree que la ampliación "se queda coja"

Visita de la presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a otras autoridades, a la reserva marina ampliada de El Toro-Malgrats.
Visita de la presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a otras autoridades, a la reserva marina ampliada de El Toro-Malgrats. - CAIB
Publicado: miércoles, 21 septiembre 2022 14:57

PALMA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado este miércoles el compromiso del Govern con la protección de las reservas marinas de El Toro y Les Malgrats, durante una visita a la zona a la que también han asistido representantes de la organización conservacionista Marilles Foundation, que creen que la ampliación se ha quedado "coja".

La presidenta, acompañada de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el alcalde de Calvi, Alfonso Rodríguez, ha visitado la reserva marina después de que el pasado 5 de septiembre el Govern unificara y ampliara las dos reservas de El Toro y Malgrats.

Desde el Govern han resaltado que, con la unificación, la nueva reserva marina tendrá 13 veces más superficie protegida que las dos reservas anteriores. Hasta ahora esta superficie era de 227 hectáreas y ahora se llega a 2.952.

Armengol ha subrayado que Baleares es "líder en toda España" en cuanto al volumen de hectáreas protegidas de reservas marinas y ha destacado que las poblaciones de peces y especies vulnerables aumentan "muchísimo" con estas reservas. "Ésta es la línea adecuada para reforzar, potenciar y proteger nuestra biodiversidad marina", ha declarado.

Así, la líder del Ejecutivo ha incidido en que trabajan en la línea marcada por Europa sobre la protección de los océanos, con el objetivo de llegar al 30 por ciento de zonas marinas protegidas en 2030 y al 10 por ciento con alta protección. "Vamos por buen camino, pero se deben continuar dando pasos valientes hacia este objetivo", ha dicho, añadiendo que el Govern está "absolutamente comprometido" con ello.

Por su parte, la consellera Mae de la Concha ha explicado que las reservas de interés pesquero son fundamentales para que "la pesca sobreviva" y que las especies autóctonas "proliferen y sean cada vez más abundantes". Además ha recalcado que más allá de su delimitación geográfica beneficia también a las aguas colindantes.

MARILLES CREE SE QUEDA "COJA"

Al acto han asistido, además de las autoridades políticas, representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares; de la Cofradía de Pescadores de Andratx y de Palma, y entidades conservacionistas como Marilles, Save the Med, el GOB y la Sociedad de Historia Natural de Baleares.

Marilles, aunque cree que la ampliación es "motivo de celebración y un paso en la buena dirección", ha hecho algunas puntualizaciones "antes de que se desate la euforia".

"La ampliación de la reserva del Toro-Malgrats se ha quedado coja porque no llega hasta la Illa del Sec y Sa Porrassa, tal y como se había propuesto y defendido desde el primer momento", han declarado en un comunicado.

Según ha indicado la entidad conservacionista, sólo un 7,5 por ciento de la superficie de la nueva reserva ampliada es zona de alta protección. Además, aunque Baleares está por encima de la media estatal en zonas marinas protegidas, sólo un 0,2% de la zona marina altamente protegida lo está como zona integral.

Por ello, creen que la Comunidad conseguirá el objetivo del 30 por ciento en 2030 "sin problema e incluso lo superará" pero para lograr el objetivo del 10 por ciento altamente protegido "tendrá que multiplicar por 50" las áreas que tiene actualmente.

10 EUROS DE BENEFICIO POR CADA EURO DE INVERSIÓN

Por otro lado, Marilles ha defendido los beneficios de este tipo de áreas protegidas, indicando que, según un estudio publicado en 2021, una reserva genera diez euros de beneficio por cada euro de inversión.

Por ello, considera que estas áreas están infrafinanciadas en Baleares. "La inversión pública en áreas marinas protegidas en Baleares es ínfima en comparación a los beneficios que nos aportan", han señalado.

En este contexto, la entidad ha defendido que "los fondos Next Generation son una excelente oportunidad" para avanzar hacia los objetivos de conservación. Marilles propone invertir parte de estos fondos en la creación de una red de "santuarios marinos" en todas las Baleares que cubran, como mínimo, un 10 por ciento de las aguas interiores como altamente protegidas.

RED CREADA EN 1999

La red de reservas marinas de interés pesquero se creó en 1999 y según el Govern desde entonces ha demostrado ser una herramienta de gestión importante para recuperar las poblaciones de peces comerciales y conservar hábitats naturales marinos.

Las reservas marinas de la isla del Toro y de las islas Malgrats fueron creadas en 2004 a partir de un estudio de la Sociedad de Historia Natural de Baleares. En 2020 el Pleno del Ayuntamiento de Calvi instó al Gobierno a ampliar y unificar las reservas para favorecer la regeneración de un mayor ecosistema.

Desde su creación, la biomasa "ha experimentado crecimientos extraordinarios". La existente en la isla del Toro es la mayor registrada nunca en cualquier punto del litoral de las Islas Baleares.

Además, desde el Govern han destacado que el archipiélago es también un referente en buceo turístico, con más de 60.000 inmersiones anuales. El alcalde de Calvi, Alfonso Rodríguez, ha resaltado que esta actividad es "un producto turístico interesante" y constituye un "foco de atracción" en el municipio.

La Dirección General de Pesca y Medio Marino tiene actualmente en tramitación otras dos reservas en los islotes de Ponent de Ibiza.

Leer más acerca de: