Armengol y Puig apuestan por "romper el status quo" y hacer "frente común"

Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 15:03

PALMA DE MALLORCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -


La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que ambas comunidades harán un "frente común" para "romper el status quo español" que ha provocado que los ciudadanos de estos territorios "tengan la peor financiación per cápita de España".

Ante los medios de comunicación, Armengol ha dicho que este lunes se ha establecido el Acuerdo del Consolat de Mar con el que ambas comunidades iniciarán "un marco de diálogo y colaboración bilateral" para luchar por "objetivos comunes" como "la financiación autonómica, llevar a cabo medidas a nivel económico y cultural", y otras cuestiones.

En concreto, la líder del Ejecutivo balear ha expresado que aunque "todavía es prematuro", desde las Islas plantean gestionar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) aunque ha reconocido que no sabe si esto "interesa a la Comunidad valenciana".

Por su parte, Puig ha dicho que defenderán por "tierra, mar y aire" que haya "igualdad para todos los ciudadanos de España". "Se deben reconocer las singularidades de los territorios pero también se debe garantizar la igualdad de los ciudadanos", ha añadido.

Así, ha remarcado que entre otros "mecanismos de presión" ya han planteado medidas de "carácter judicial" como el recurso que han interpuesto a los Presupuestos Generales de 2016 y ha agregadi que están estudiando "medidas de carácter administrativo para ir al contencioso".

Según ha dicho Puig, "tras el Acuerdo del Consolat de Mar se han planteado muchos aspectos para la colaboración y de aquí a seis meses como máximo se llevará a cabo otra cumbre", mediante la creación de un equipo de seguimiento bilateral de este acuerdo.

RECEPCIÓN RECÍPROCA DE LOS MEDIOS PÚBLICOS

Dentro de este documento, que tiene un total de 11 puntos, también se hace referencia a llevar a cabo los procedimientos necesarios que permitan "la reciprocidad" de la recepción de las señales de los medios de comunicación públicos cuando la Generalitat, ha dicho Puig, ponga en marcha "el nuevo canal 9".

Cabe destacar que muchos de los puntos hacen referencia concreta a distintos aspectos de la financiación. De esta manera, se pide que se incremente la autonomía fiscal, la corrección de los desequilibrios verticales entre los diferentes niveles de administración o la garantía de la equidad horizontal entre comunidades.

En este ámbito, el documento también pide transparencia, se insta al Estado a contribuir al reequilibrio de la infrafinanciación histórica y se plantea la promoción de acciones comunes para "promover, concienciar e influir" sobre la "necesidad y la urgencia" de la "promulgación de un nuevo sistema de financiación.

DESARROLLAR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Por otra parte, se hace referencia a aspectos medioambientales -como la negativa a las prospecciones petrolíferas y la necesidad de protección del corredor migratorio de cetáceos- y, además, a temas relacionados con las infraestructuras como el Corredor Mediterráneo "para mejorar la competitividad y la productividad".

El acuerdo firmado por los dos gobiernos autonómicos establece también que ambas administraciones trabajarán por mejorar la competitividad de la industria turística en un marco de mayor sostenibilidad, calidad y la mayor desestabilización posible.

Leer más acerca de: