Armengol reivindica la cooperación entre territorios para construir "una Europa más unida y fuerte"

Armengol durante el IX Encuentro Anual de la Plataforma de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial.
Armengol durante el IX Encuentro Anual de la Plataforma de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial. - CAIB
Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 12:10

PALMA DE MALLORCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reivindicado este viernes la cooperación entre territorios para construir "una Europa más unida, más fuerte y más solidaria".

Así se ha pronunciado durante la inauguración del IX Encuentro Anual de la Plataforma de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT), reunión que ha tenido lugar en Palma y, por tanto, por primera vez se ha celebrado fuera de Bruselas.

En su intervención, la presidenta balear ha abogado por la cooperación de los territorios para mejorar el futuro de Europa en los ámbitos local e internacional. Según ha dicho, "trabajar de manera conjunta permite andar hacia una Europa más unida, más fuerte, más solidaria y, por lo tanto, mucho más desarrollada".

En este sentido, ha reiterado la importancia de hacer fuerte la voz de las regiones ante la Unión Europea y ha defendido que el desarrollo social, el crecimiento económico y la sostenibilidad de los territorios "pasan necesariamente por encontrar mecanismos de cohesión que nos permitan hacer más fuerte nuestra voz".

Su intervención también se ha centrado en la necesidad de dar soluciones a los nuevos debates que se abren sobre a los territorios europeos. Así, ha indicado que, si bien hace una década el reto marcado era el final de las fronteras interiores en el territorio comunitario, Armengol ha destacado que ahora las metas van más allá.

PIDE PROGRAMAS PARA SUPERAR LAS BARRERAS QUE TODAVÍA EXISTEN

"Hoy hablamos de cómo conseguir que las instituciones comunitarias impulsen más las regiones transfronterizas, de cómo hacer que esta cohesión y este espíritu de colaboración que ha borrado las fronteras a nuestra manera de actuar se traduzca también en nuevos programas y líneas de acción, imprescindibles para superar las barreras económicas, sociales y, incluso, físicas que todavía persisten", ha declarado.

En el caso de Baleares, se ha referido al hecho insular, que "condiciona de forma decisiva el desarrollo económico y social de las islas del Mediterráneo europeo". Además, ha recordado que se sufren problemas de presión demográfica, fragilidad ambiental y desventajas logísticas, por lo que la UE las tendría que abordar de manera específica.

Por otro lado, la presidenta del Govern ha reclamado un cambio en la propuesta de la Comisión Europea en cuanto a la desaparición de los programas transfronterizos marítimos del reglamento de cooperación territorial. Según su opinión, esta medida "perjudicaría a muchos territorios marítimos del Mediterráneo", y ha reiterado que "el proceso de integración europea y el mercado interior sólo se pueden construir implicando geográficamente y económicamente a los territorios periféricos".

También ha reclamado la necesidad de hacer frente a la emergencia climática y a las desigualdades que hay tras la crisis migratoria en el Mediterráneo. "Tenemos que ser capaces de ofrecer soluciones a dos emergencias que cada vez se hacen mayores. Soluciones que encontraremos en la cooperación para convertirse en un polo de desarrollo cohesionado", ha hecho hincapié.

LA EURORREGIÓN PIRINEOS MEDITERRÁNEO

Desde hace 15 años, Occitania, Cataluña y Baleares forman la Euroregión Pirineos Mediterráneo, una de las 69 agrupaciones que forman la plataforma de las AECT. Desde febrero de 2019 y hasta julio de 2020, la presidencia rotatoria de la Eurorregión corresponde a Baleares. Los tres territorios suman 15 millones de habitantes y un PIB similar al de Austria o Bélgica.

El próximo 8 de octubre la presidenta intervendrá en Bruselas en el seminario sobre 'El futuro de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo y la Med-Alliance: integrando estrategias para el desarrollo sostenible y la cohesión después de 2020'.

Leer más acerca de: