Arranca el tercer día de huelga en el TIB sin incidencias y con las posturas alejadas entre sindicato y patronal

Huelga trabajadores del TIB en la estación intermodal de Palma
Huelga trabajadores del TIB en la estación intermodal de Palma - Clara Margais/dpa
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 23 julio 2025 10:30

PALMA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tercer día de huelga de los trabajadores del TIB en Mallorca, Menorca e Ibiza ha arrancado con un amplio seguimiento, similar al de las dos jornadas anteriores, y sin incidencias.

Igualmente, las posturas entre la patronal y el sindicato mayoritario siguen alejadas después de que las empresas plantearan un nuevo convenio colectivo con una subida salarial a cuatro años vista de entre el 8 y el 12 por ciento, aproximadamente, y los sindicatos la rechazaran.

El seguimiento del paro de 24 horas convocado para este miércoles se sitúa entre el 87 y el 93 por ciento, según la Federación Empresarial Balear del Transporte (FEBT).

Trabajadores del sector se han congregado esta mañana en la estación intermodal de Palma, como han venido haciendo en las dos jornadas de huelga anteriores. Además, este miércoles, según ha destacado el portavoz del sindicato SATI, Juan Rodríguez, han acudido a la estación más trabajadores, con tambores y timbales.

Desde la FEBT, la gerente, Petra Mut, ha indicado que en el primer turno de la mañana se registra aproximadamente el mismo seguimiento que el pasado viernes y el lunes, que varía entre las empresas concesionarias e islas, y ronda entre el 87 y el 93 por ciento. También ha apuntado que no se ha producido ninguna incidencia.

Las posturas entre la patronal y el sindicato siguen alejadas y, de momento, la resolución del conflicto se retrasa, con vistas a la huelga indefinida que arrancaría este viernes, 25 de julio. Para el SATI, la propuesta de la patronal fue "un pequeño movimiento para quedar bien" y no lo consideran una "verdadera" propuesta.

Rodríguez ha asegurado que el sindicato mantiene la "mano tendida siempre" y que esperan que la patronal haga un nuevo movimiento o que el Govern intervenga. "Estamos lejos todavía", ha señalado, agregando que en dos días comenzará la huelga indefinida, que prevén que cuente con el mismo apoyo por parte de los trabajadores que los tres primeros paros.

Por otro lado, desde la FEBT han esperado que se vuelva a abrir un "espacio de diálogo" en las próximas horas y días ya que, tras el rechazo de los sindicatos, no existe. Así, están a la expectativa de volver a sentarse con los sindicatos, preferiblemente antes del viernes para tratar de evitar la huelga indefinida.

Las movilizaciones organizadas por el sindicato SATI comenzaron el pasado viernes, con un seguimiento de cerca del 80% y con puntuales acciones de violencia, como las que acabaron con siete autobuses dañados a causas de las pedradas recibidas en Alcúdia.

El paro del lunes, que fue secundado por el 93% de los trabajadores --según datos oficiales--, transcurrió sin incidentes y con el correcto cumplimiento de los servicios mínimos, decretados del 60%.

Pese a las dos jornadas de movilizaciones, los trabajadores y la decena de empresas concesionarias del TIB no han conseguido acercar posturas que alejen la amenaza de una huelga indefinida en plena temporada estival.

Mientras los primeros reclaman mejorar salariales y laborales, los segundos alegan que están sujetos a unas licitaciones públicas que finalizan en 2030 y que son difíciles de modificar. La Conselleria de Trabajo ha mantenido contactos con ambos, sin que por el momento haya servido para llegar a un acuerdo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado