PALMA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La construcción del nuevo parque de Bomberos de Mallorca, que costará 5,2 millones de euros y está previsto que se demoren un año, ha arrancado este viernes con la colocación de su primera piedra por parte del presidente del Consell, Llorenç Galmés.
Según ha informado la institución insular en un comunicado, la nueva infraestructura tendrá una dotación permanente de un cabo y cinco bomberos y permitirá reducir el tiempo de reacción en caso de que un incendio o una emergencia ocurran en la zona sur de la isla.
Además, el nuevo parque --que se convertirá en el noveno-- estará dotado con un vehículo autobomba rural pesada, otro con una bomba ligera urbana y un todoterreno.
Así, dispondrá de una superficie de 1.500 metros cuadrados, con tres zonas diferenciadas. Una principal, de dos plantas, donde se ubicarán los equipos administrativos y una zona de uso personal, y otra destinada a los vehículos, que tendrá una entrada y salida independiente de la principal para permitir que puedan desplazarse con agilidad. Una última estará destinada a descontaminar tanto a los vehículos como a los propios bomberos tras las actuaciones.
Este mismo modelo, ha apuntado el Consell, es el que se empleará para las reformas integrales previstas en los parques de bomberos de Manacor, Inca, Calvià y Llucmajor. Las construcción del de Santanyí, que han sido encomendadas a la empresa Tragsa, tendrá un coste de 5,2 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.
"Después de demasiados años de espera, colocamos la primera piedra del parque de bomberos de Santanyí, un proyecto muy reivindicado y esperado que ahora será una realidad. Y no solo para los vecinos sino para todos los municipios del Migjorn", ha dicho Galmés, oriundo del citado municipio, del que también fue alcalde.
En el acto de colocación de la primera piedra, el presidente insular ha estado acompañado por los alcaldes de Santanyí, Campos y Ses Salines, Maria Pons, Francisca Porquer y Joan Rodríguez, respectivamente.