Archivo - Tractores entran por una carretera al centro de Palma durante la décimo cuarta jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolaS. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Asaja Baleares, Joan Company, ha celebrado las medidas abordadas en Europa para una revisión específica de determinados actos básicos de la Política Agraria Común (PAC), que "benefician y son aceptadas" para las Islas.
Según ha recordado la organización este miércoles en un comunicado, el Consejo de Agricultura europeo celebrado el martes ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea que pide mayor simplificación de los trámites, reducir la carga administrativa y conseguir mayor flexibilidad para el cumplimiento de las condiciones medioambientales.
En detalle, los representantes de los Estados miembro en el Comité Especial de Agricultura respaldaron una revisión específica de determinados actos básicos de PAC propuesta por la Comisión Europea como respuesta a las preocupaciones expresadas por los agricultores.
Según Company, las implicaciones más importantes para Baleares a causa de este "giro" en la política agraria común son "cuatro claramente definidas".
La primera hace referencia a las modificaciones de las normas sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales y los ecoesquemas. Aquí se establecen cambios "importantes" para las BCAN 6, 7 y 8 con la aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2024 a efectos de solicitud PAC 2024.
También beneficia el hecho de eximir de los controles y penalizaciones de condicionalidad reforzada a aquellas explotaciones de hasta diez hectáreas o, lo que es lo mismo, que los beneficiarios que declaren diez hectáreas o menos estarán exentos de la aplicación de los controles y penalizaciones de condicionalidad.
Asaja ha aplaudido también las medidas para facilitar la aplicación del cuaderno digital de explotación. La puesta en marcha del cuaderno digital será de carácter voluntario y en caso de querer hacer uso del mismo, los agricultores recibirán incentivos directos del Ministerio de Agricultura. Adicionalmente, se simplificará su contenido a los efectos de información relevante para la administración.
Por último, han destacado la propuesta del Ministerio de Agricultura para que las Islas sean consideradas zona árida. Esta consideración, según Asaja Baleares, puede suponer un aumento muy importante sobre la superficie de frutos secos que puede percibir la ayuda asociada a este tipo de cultivo.
El presidente de la organización ha valorado que la Unión Europea haya atendido las demandas y reivindicaciones que durante meses han protagonizado los agricultores y ganaderos a nivel local, autonómico, nacional e internacional, "con el consecuente desgaste y pérdidas que han sufrido".
"Toca ahora estar vigilantes del cumplimiento de las promesas de Europa tras la aprobación de las nuevas normas en el Parlamento Europeo y su adaptación a la normativa nacional y autonómica", han concluido.