PALMA DE MALLORCA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Baleares (Asaja) ha preguntado al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicen Vidal, qué actividades agrícolas deberán solicitar el informe de impacto ambiental en relación a las Zonas de Especial Protección Para las Aves (Zepas).
Así lo ha informado la entidad en un comunicado difundido este miércoles en el que han asegurado que Vidal "oculta la verdad" sobre las Zepas y han solicitado "claridad" a la Conselleria sobre las actividades agrícolas en Zepas necesitarán la aprobación de Medio Ambiente.
En este sentido, el gerente de Asaja, Joan Simonet, ha afirmado que las actividades que no necesitan de su aprobación "ya las conocían". "Solo faltaría que una obra menor consistente en cambiar un grifo necesitara de un permiso del conseller de Medi Ambient", ha espetado.
Además, Asaja ha elaborado una lista de "acciones habituales" en el día a día de una finca para que Vidal "responda con claridad" sobre la necesidad de informe de impacto ambiental.
Así, se han referido a "invernaderos, cambios de cultivo de cereal de secano a maíz de regadío, naves agrícolas, ampliaciones de una bodega, caminos agrícolas nuevos, nivelaciones de tierras, apriscos para ovejas, cuadras para caballos, gallineros de obras y una nueva plantación de viña donde había campo de cebada".
Cabe recordar que Medio Ambiente amplió en enero las Zepas en más de 11.700 hectáreas que protegerán a 51 especies distintas en 11 zonas de protección, una ampliación que desde Asaja censuraron porque, según la entidad, "afectan a la actividad agrícola y cinegética".