La Asamblea de Alcaldes de Mallorca hará frente común para pedir mejor financiación para los ayuntamientos

Aprobado por unanimidad el Reglamento de este órgano al incluirse las peticiones del PP

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 16:54

PALMA DE MALLORCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera reunión de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca acordó hoy crear una comisión permanente dedicada a detectar las necesidades de financiación de los ayuntamientos de la isla para trasladar esta petición de manera conjunta al Gobierno central y también al Ejecutivo autonómico.

Esta es una de las principales medidas aprobadas en este primer encuentro, según explicó la presidenta del Consell y también de la Asamblea, Francina Armengol. La función de esta comisión será hacer un diagnóstico sobre la situación actual de competencias ejercidas por los consistorios y de las que por ley deberían ejercer, para poder ajustar la financiación municipal a las necesidades reales.

Las conclusiones a las que llegue este grupo de trabajo, subrayó Armengol, servirán para elaborar el Pacto Local, un compromiso manifestado por el presidente del Govern, Francesc Antich, y que además de la cuestión económica, incluirá una serie de transferencias a los ayuntamientos que serán pactadas en esta misma comisión.

"Todos estamos de acuerdo en que las administraciones locales están infradotadas para dar las soluciones que los ciudadanos les demandan. Lo primero es hacer un diagnóstico ya que hay municipios que han crecido mucho más que otros y también hay algunos con más necesidad de infraestructuras", detalló.

Otras dos comisiones serán creadas en breve, una dedicada a concretar el modo en que se aplicará la Ley de Dependencia --serán los ayuntamientos los que gestionen la adjudicación de plazas en residencias-- y otra centrada en el tratamiento de residuos urbanos, un tema que ha causado malestar en varios ayuntamientos tras la reciente subida del 26 por ciento de la tasa por parte del Consell.

Asimismo, fue aprobado por unanimidad la composición de la Mesa permanente --los alcaldes de Marratxí, José Ramón Bauzá, y de Campos, Guillem Ginard, como vicepresidentes y el conseller insular de Cooperación Local, Miquel Rosselló, como secretario, además de Armengol como presidenta-- y el Reglamente de funcionamiento de la Asamblea.

CONSENSO

El consenso de todos los miembros del órgano --los 53 ayuntamientos de la isla, el Consell de Mallorca y el representante de Palmanyola-- se ha logrado al haber sido incluidas casi la totalidad de las enmiendas presentadas por varios ayuntamientos y por los grupos políticos.

En este sentido, el primer edil de Manacor y portavoz de los alcaldes del PP, Antoni Pastor, agradeció la "sensibilidad" de Armengol al aceptar su propuesta de rebajar de la mitad a un tercio el número de alcaldes necesarios para convocar una reunión extraordinaria de la Asamblea, que se celebrará dos veces al año ordinariamente y hasta un máximo de dos de manera extraordinaria.

Pastor destacó la preocupación de los alcaldes 'populares' por la subida de la tasa de tratamiento de residuos, que considera "exagerada y desproporcionada", y por las modificaciones que se puedan realizar en el Plan Territorial Insular (PTI). Con respecto a esta última cuestión, la Institución Insular se ha comprometido a que tales cambios no sean muy profundos y que, en cualquier caso, sean consensuados con los consistorios.

Contenido patrocinado