La Asociación de Autónomos reclama al Govern medidas para mejorar sus condiciones por valor de 70 millones de euros

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 16:53

PALMA DE MALLORCA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Baleares (APTA), Jaume Sitjar, ha trasladado al Govern la necesidad de impulsar medidas que resuelvan la "difícil" situación de los autónomos de la construcción y el transporte, y principalmente de los 6.000 fijos discontinuos de las islas que únicamente cotizan seis meses al año y cuya pensión puede verse afectada por esta circunstancia.

Tras ser recibido en audiencia por el jefe del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, Sitjar apuntó que estas reivindicaciones están valoradas en unos 70 millones de euros, y, según apuntó, Antich se ha comprometido a llevar a cabo las gestiones necesarias para impulsar estas medidas e instar asimismo al Gobierno central a que también ponga en marcha iniciativas al respecto.

Sitjar recalcó la necesidad de "reprender" la actividad de la actividad de los empleados autónomos -90.000 en las islas- dentro del mercado económico así como mejorar la situación de los fijos discontinuos en cuanto a la cotización, un aspecto resuelto por Ley en el régimen general aunque no en el de autónomos. En este sentido, incidió en que dar respuesta a esta reivindicación ayudaría a que los trabajadores de este tipo en Baleares dejasen de ser los que perciben las pensiones más bajas en términos absolutos.

Por su parte, el gerente de la asociación, Juli Mascaró, apuntó la importancia de potenciar el sector turístico para consolidar la actividad complementaria de los autónomos. Tal y como subrayó, este ámbito está sirviendo de "refugio" para los trabajadores ante las crisis empresariales actuales, y aseveró que debe lucharse por la estabilidad y la seguridad de estos empleados a fin de que no queden "descolgados" en invierno debido a la estacionalización económica.

AUMENTO DEL NÚMERO DE AUTÓNOMOS

En cuanto al aumento del número de autónomos registrado en el primer semestre de 2008, con un 10,6 por ciento más (8.820 más), Mascaró recordó que el archipiélago ha destacado siempre por ser la primera Autonomía en número de trabajadores independientes, con el 20 por ciento del total de empleados frente al 16 por ciento de media nacional.

No obstante, aseveró que se trata de un incremento artificial por producirse en época turística, por lo que recomendó esperar a finales de año para analizar el promedio. "Estamos satisfechos de que la actividad de los autónomos se mantenga y dé esperanza a la economía", remarcó el gerente, quien recalcó, por último, la necesidad de apoyar los gastos de estructura de las asociaciones de autónomos que están surgiendo últimamente, ya que "es importante que se implanten con fuerza" para defender los intereses de estos trabajadores.

Contenido patrocinado