PALMA DE MALLORCA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las diferentes asociaciones de consumidores de Baleares han reclamado al Govern la aprobación de la nueva ley reguladora del servicio de atención al cliente de las operadoras de telefonía e Internet.
Tras reunirse con la directora general de Consumo, Conxa Obrador, las asociaciones La Defensa, Nuredduna, Acuib, Ausbanc, Facua y Fepae han pedido al Govern que haga los trámites necesarios para que el pleno del próximo 15 de marzo apruebe este proyecto de ley. Por ello, Obrador se ha comprometido a hacer todos los esfuerzos necesarios para conseguir que el anteproyecto sea aprobado en Consell de Govern y siga, así, su tramitación parlamentaria.
En este sentido, la directora general ha indicado que los partidos políticos disponen desde diciembre de una copia del texto, si bien ha lamentado que todavía ninguno se haya pronunciado al respecto.
Por otra parte, Obrador ha recordado que un 86 por ciento de la población de Baleares mayor de 16 años es usuaria de teléfono móvil, un 73% tiene teléfono fijo en su casa y un 63% dispone de conexión a Internet en su hogar.
Además, el servicio de telefonía e Internet representa la primera causa de reclamación por parte de los consumidores de Baleares, de manera que en el 2010 se registraron 2.419 reclamaciones. Entre 2008 y 2010 se han acumulado cerca de 5.400 reclamaciones contra las empresas de este sector en las islas.
Así, el nuevo texto pretende, entre otras cosas, que las compañías y sus intermediarias estén obligadas a ofrecer una atención presencial y personalizada a los consumidores para la realización de todas las gestiones relativas al contrato entre el cliente y la operadora del servicio. Este servicio de atención presencial deberá ser gratuito según la nueva normativa.