Asuntos Sociales renueva la subvención al Colegio de Abogados por la orientación jurídica gratuita a reclusos

La Conselleria también destinará 200.000 euros a fortalecer las comunidades vulnerables de Burkina Faso

Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 18 julio 2022 14:48

PALMA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este lunes, a propuesta de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, la renovación de la subvención al Colegio de Abogados de Baleares por el servicio de orientación gratuita a determinados colectivos que están en una situación de necesidad de atención prioritaria y, en concreto, en la población reclusa.

Así lo ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes este lunes en una nota de prensa, en la que explica que la renovación de la subvención supone que la Conselleria destinará 20.000 euros a esta acción, que tiene como objetivo reforzar, mediante el consejo jurídico gratuito, las capacidades, la confianza, la visión y el protagonismo de la población reclusa, grupo social en riesgo de verse afectado por los procesos de exclusión social, para impulsar cambios positivos de las situaciones en las que viven, mediante un proceso en que tomen conciencia de sus derechos y de cómo ejercerlos de manera efectiva.

El asesoramiento jurídico es en temas de derecho penitenciario, cumplimiento de penas, acceso a la asistencia jurídica gratuita, expedientes de vigilancia penitenciaria y, en general, en derechos de los internos de los centros penitenciarios de Palma, Ibiza, Menorca, del CIS Joaquín Ruiz Jiménez Cortés y de la Unidad de Madres.

AYUDA A BURKINA FASO

Por otro lado, la Conselleria destina 200.000 euros a la entidad Programa Mundial de Alimentos para el proyecto 'Fortalecimiento de las comunidades vulnerables afectadas por los efectos del cambio climático, la inseguridad alimentaria y la desnutrición en Burkina Faso', a través de un convenio plurianual, para este y el próximo año. El proyecto pretende garantizar que los pequeños agricultores de cuatro regiones del país de África Occidental logren medios de vida más resilientes y sistemas alimentarios sostenibles para 2022 y 2023.

El objetivo es mitigar el cambio climático de forma sostenible a lo largo de las cadenas de valor agropastoral y de reforestación, a la vez que se apoya a organizaciones de pequeños productores para la dinamización del sector local. El proyecto, cuya duración es de 21 meses, tiene un coste global de 49.100.000 euros.

Esta acción responde a la estrategia actual en acción humanitaria de la Conselleria, a través de la Dirección General de Cooperación, que está concentrando las políticas de cooperación en una misma región y sector para que así tengan mayor impacto y, por tanto, contribuyan de una manera más eficiente a transformar la vida de las personas vulnerables de los países del Sur. En este sentido, el Sahel es prioritario por las necesidades humanitarias, al ser una zona muy castigada por conflictos armados, sequías y escasez de alimentos.

El Programa Mundial de Alimentos es un programa conjunto de las Naciones Unidas y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que lucha contra el hambre en el mundo y proporciona asistencia de emergencia y desarrollo para erradicar el hambre y la pobreza entre los países y poblaciones más pobres y con mayor inseguridad alimentaria.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado