Ausbanc precisa que sigue siendo una asociación de consumidores inscrita en el Instituto Nacional de Consumo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 19:29

PALMA DE MALLORCA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ausbanc Consumo aseguró hoy que es "una asociación de consumidores con todos los derechos", al tiempo que precisó que sigue inscrita en el Libro Registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional del Consumo (INC), después de que "algunos medios de comunicación caracterizados por su falta de seriedad publicaran en los últimos días la noticia de que Ausbanc Consumo había sido excluida" del citado Libro.

A través de un comunicado, la Asociación remarcó que este hecho se explica como consecuencia del procedimiento en el cual el INC adoptó el acto administrativo de exclusión de esta asociación en 2005, bajo la presidencia de Javier Puig de la Bellacasa. Así, Ausbanc "informa con transparencia y rigor que la decisión del Instituto Nacional del Consumo fue impugnada por la propia asociación ante el Juzgado Central Contencioso Administrativo número 3, cuyo titular otorgó medidas cautelares a favor de Ausbanc, mantenido la inscripción de la misma en el Libro Registro y la plenitud de su eficacia jurídica, hasta que hubiera una sentencia definitiva y firme que estableciera lo contrario".

Asimismo, Ausbanc incidió en que se trata de una "asociación de consumidores real que consigue triunfos jurídicos cada día en los Tribunales frente a la nula actividad judicial en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios que caracteriza a estas dos asociaciones". Así, hizo referencia a Adicae y Facua, que "se han apresurado a secundar estas informaciones, con el objetivo de eliminar su competencia".

Cabe recordar que el citado Juzgado dictó una sentencia el pasado 5 de mayo en la que "se inclinaba por las tesis del INC", que fue recurrida en tiempo y forma por Ausbanc Consumo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

"De manera poco habitual, por no decir inverosímil, el Instituto Nacional del Consumo dio el encargo explícito a la Abogacía del Estado de que solicitase la ejecución provisional de la sentencia". No obstante, el juez instructor del caso dictó un auto el pasado 14 de julio en el que "otorga la razón a Ausbanc Consumo y mantiene total y absolutamente vigente la medida cautelar en cuya virtud esta asociación sigue estando inscrita en el Libro Registro de Asociaciones de Consumidores y posee por ello todos los derechos inherentes a dicha inscripción", puntualizó la nota.

Finalmente, confió en que "en breve, por razón de su liderazgo, eficacia y profesionalidad, (Ausbanc) forme parte de un nuevo Consejo de Consumidores y Usuarios útil para los intereses de los consumidores y para la economía y prosperidad de los españoles".

Contenido patrocinado