Actualizado 23/09/2007 16:47 CET

Autobuses de la EMT cubrirán a partir de mañana la misma ruta que la línea de metro de Palma para suplir su cierre

PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca pondrá a partir de mañana lunes los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) al servicio del Govern, para que suplan los trayectos del metro hacia la UIB, interrumpidos desde la tarde de ayer por nuevas inundaciones en la estación de Son Fuster Vell, tras precipitaciones que no superaron los 20 litros por metro cuadrado.

Así lo manifestaron hoy el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Joaquín Rodríguez, durante la visita que realizaron junto al presidente del Govern, Francesc Antich, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, a la citada estación, donde aún se realizan trabajos de bombeo y el agua tiene una altura de unos 30 centímetros.

A este respecto, el conseller indicó que "esta vez ha aguantado mucho mejor la instalación eléctrica y las bombas funcionan correctamente", aunque "no están preparadas para extraer la gran cantidad de agua que les está entrando desde las diferentes estaciones", circunstancia que, al parecer, "no se tuvo en cuenta" a la hora de diseñar la línea, apuntó.

Esta es la principal causa que esgrimió para justificar el cierre indefinido de todo el trayecto, mientras que Govern y Ayuntamiento estudian un plan de emergencia para que los usuarios del metro no se queden sin cobertura de transporte colectivo público, y que consistirán en servicios de autobús entre la ciudad y el barrio periférico de Son Sardina, así como otros entre éste y el Campus.

Concretamente, el concejal Rodríguez puntualizó que, a partir de las 06.00 horas de mañana lunes, 24 de septiembre, y durante la próxima semana, una flotilla integrada por cuatro autobuses de la EMT comunicarán la Plaza España con la Vía Asima (Polígono de Son Castelló), con las mismas frecuencias, paradas y recorrido que venía ofreciendo el metro.

Por otra parte, señaló que "potenciaremos la Línea 19", que cubre los desplazamientos hasta el Campus de la UIB, y se redondeará el servicio estableciendo una nueva conexión eventual entre la estación de Son Sardina y la Universidad.

Mientras tanto, la conselleria y el ayuntamiento mantendrán contactos en los próximos días para contemplar las soluciones que será necesario adoptar una vez que se inicien las clases del curso universitario 2007-2008 el próximo 1 de octubre.