Autonomía, inclusividad y evaluación competencial, en los nuevos currículos educativos de Baleares

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, junto al director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, en la presentación de los nuevos currículos
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, junto al director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, en la presentación de los nuevos currículos - CAIB
Publicado: viernes, 18 febrero 2022 13:47

PALMA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Autonomía, inclusividad y evaluación competencial serán algunas de las principales novedades de los nuevos currículos educativos de Baleares.

Según ha informado la Conselleria de Educación y FP en una nota de prensa, el curso 2022-2023 comenzarán a aplicarse en toda España los nuevos currículos adaptados a la Ley por la que se modifica la Ley de educación (LOMLOE). El 50% de los currículos deben elaborarse desde cada comunidad autónoma.

Los nuevos currículos implican un planteamiento competencial, tanto de la enseñanza como de la evaluación; se basan en un diseño universal de aprendizaje (DUA) para que resulte inclusivo para todo el alumnado; otorgan mayor autonomía a los centros, ya que serán éstos los que completarán los aprendizajes esenciales y los adaptarán a su proyecto educativo de centro; favorecen la multidisciplinariedad y las innovaciones, y permiten organizar de forma flexible las materias, que pueden agruparse en ámbitos hasta tercero de ESO y desarrollarse en forma de proyectos.

Cabe destacar que la Ley de educación de Baleares, que el martes, día 22 de febrero, previsiblemente se aprobará en el Parlament, ya se ha elaborado teniendo en cuenta los principios esenciales de la LOMLOE y los de estos currículos.

El curso 2022-2023 se implantarán los nuevos currículos en todos los cursos de educación infantil y los cursos impares de primaria, ESO, bachillerato y formación profesional. El 2023-2024 será el turno del resto de cursos.

Las diferentes direcciones generales de Conselleria de Educación y Formación Profesional y el Departamento de Inspección Educativa colaboran para proveer a los centros de recursos, formación y apoyo y otorgarles flexibilidad a la hora de aplicar los nuevos currículos.

Para afrontar la labor de elaboración de los nuevos currículos, además de disponer del personal actual del Servicio de Ordenación Educativa se ha contado con la colaboración de 52 profesores en activo de varios centros educativos para completar y contextualizar los currículos a la realidad de las Islas, elaborar situaciones de aprendizaje para las distintas materias y diseñar las optativas propias, el trabajo de investigación de bachillerato y los currículos de lengua catalana.

Esta semana se han iniciado las reuniones con los directores de los centros educativos para explicarles las principales líneas de la propuesta de los nuevos currículums autonómicos.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS NUEVOS CURRÍCULOS DE LA LOMLOE

La parte de los currículos que debe elaborarse por parte de las comunidades debe tener en cuenta los principios básicos que marca la LOMLOE.

Así, por un lado, debe atender a derechos de la infancia, igualdad de género y coeducación, vinculación explícita entre aprendizaje competencial e inclusión educativa (DUA), educación para desarrollo sostenible (social, económico y medioambiental), competencia digital y nuevos entornos digitales.

Mientras, por otro, ha de dar respuesta a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y a la recomendación del Consejo de la Unión Europea relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

NOVEDADES SIGNIFICATIVAS DE LOS CURRÍCULOS DE BALEARES

Por este motivo, las novedades más significativas en los nuevos currículos de Baleares son, por un lado, un cambio de enfoque, que defina unos aprendizajes esenciales que posibiliten que los centros los completen, evitando la sobrecarga; por otro, una mayor autonomía de los centros y, también, los cambios en la evaluación, promoción y titulación.

Además, habrá cambios en la estructura horaria de las etapas de educación primaria y ESO; en las optativas en la etapa de secundaria; en las modalidades y estructura de bachillerato, donde se introduce el trabajo de investigación, y en la optativas de bachillerato.

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