Las autoridades de Baleares sacan la tarjeta roja contra el maltrato ante la última víctima de violencia doméstica

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 12:36

Socías considera que la edad del presunto maltratador es un tema "secundario"

PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Baleares han guardado un minuto de silencio y han sacado la tarjeta roja contra al maltrato ante la última víctima de violencia de género en la comunidad, una mujer de 50 años y originaria de Kenia, quien murió el pasado martes tras ser atropellada por su ex marido en la localidad mallorquina de Pollença, contra el que este jueves se acordó prisión provisional comunicada y sin fianza.

Tras el acto que ha tenido lugar frente el Consolat de Mar, el delegado del Gobierno, Ramon Socías, ha lamentado este "caso desgraciado" que representa la segunda víctima por violencia de género de la comunidad y ha remarcado la necesidad de ser "contundentes" con los maltratadores.

Además, Socías se ha referido al hecho de que el auto de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Inca, con competencias en Violencia sobre la Mujer, no haga referencias a la edad del presunto asesino -86 años-. El delegado del Gobierno ha destacado que "en estos momentos, el tema de la edad es secundario".

"Lo principal", según Socías, es que ha sido un presunto asesinato y "una persona que es capaz de actuar así luego no puede esconderse detrás de la edad". El delegado del Gobierno también ha subrayado que las imágenes de la cámara de seguridad, situada en el chalet del hombre, "dejan poco lugar a la duda", si bien "serán los jueces quienes dictaminen las consecuencias penales que va a tener para él esta acción".

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, ha hecho un llamamiento a todas las "entidades, asociaciones y personas" a que se sumen a la campaña para sacar la tarjeta roja al maltrato y muestren, de esta manera, su rechazo a "esta lacra que afecta a todas las edades".

El jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha expresado su pésame a los familiares de la víctima, ha remarcado el "no rotundo" que, desde Baleares, se dice a este problema social que "todavía afecta, por desgracia, a tanta gente" para que, así, sirva como sensibilización contra estas graves situaciones.

Cabe recordar que el suceso se produjo a las 08.30 horas del martes cuando, según la versión policial, el varón y la mujer, quienes estaban separados desde hace dos años, se enzarzaron en una discusión en la vivienda de ella, situada en una zona conocida como el calvario de Pollença. Tras una violenta discusión en el interior del inmueble, al parecer, por un busto, la mujer salió al exterior y en ese momento el hombre, del que estaba separada, la atropelló y arrastró por la carretera.

Se trata de la segunda mujer asesinada por su compañero o ex marido en Baleares en lo que va de año. La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, informó de que la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su asesino.

Leer más acerca de: