Autoridades y cargos de partidos guardan un minuto de silencio en Cort en solidaridad con víctimas del atentado de Álava

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 15:09

PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de las autoridades y altos cargos de partidos políticos de las islas, así como un grupo de ciudadanos, guardaron un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado que tuvo lugar durante la pasada madrugada en la localidad alavesa de Legutiano, en el que murió un Guardia Civil y resultaron heridos otros cuatro, además de una quinta persona.

Al acto, que se convocó en la Plaza de Cort de Palma, ante el Ayuntamiento, acudieron el presidente de la Comunidad Autónoma balear, Francesc Antich; el delegado del Gobierno, Ramón Socías; el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; y la primera edil de la capital, Aina Calvo.

Además, también estuvieron presentes la mayoría de los consellers que conforman el equipo de Gobierno autonómico y de la Corporación municipal; así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Antoni Terrasa; el presidente de Unió Mallorquina, Miquel Nadal; así como los líderes del Bloc per Mallorca, Biel Barceló y Miquel Àngel Llauger.

También estuvieron presentes en el acto una importante representación de miembros de la oposición del PP, destacando su portavoz, José María Rodríguez; así como ex miembros del Govern, diputados y ediles palmesanos, como Pere Rotger, Catalina Cirer, Francesc Fiol, Clara del Moral, Rafel Bosch, Rafel Durán, María José Frau, Álvaro Gijón y Carlos Veramendi, entre otros. Aún cabe agregar al líder sindical Lorenzo Bravo (UGT).

Al término del minuto de silencio, algunos de los presentes manifestaron públicamente sus condolencias a las familias de las víctimas de este atentado terrorista y tuvieron palabras de apoyo. Resaltando principalmente las pronunciadas por Mesquida, que durante la pasada Legislatura estatal fue director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, quien recomendó "confianza en la firmeza del Gobierno y en la eficacia policial", porque los terroristas serán finalmente detenidos.

Por su parte, Armengol señaló que es "necesaria" la unión y "fortaleza" de todas las fuerzas democráticas para "acabar con ETA", que calificó como una de las "lacras más difíciles que aún sigue teniendo España". En parecidos términos se expresó el portavoz del PP, quien mandó un "saludo de ánimo" a los familiares de las víctimas de Álava y, al mismo tiempo, pidió que, "todos juntos establezcamos una línea, una hoja de ruta, para que podamos acabar con el terrorismo", dijo.