PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Innovación, Investigación y Turismo y presidente de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), Biel Barceló, ha firmado hoy un contrato para la redacción del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos de la isla de Mallorca (PIAT), que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 359.999,20 euros (IVA incluido), y se desarrollará en 5 fases, siendo su plazo de ejecución de 18 meses.
La firma del contrato es el resultado de los meses de trabajo desarrollados dentro del marco del Protocolo General entre la Conselleria de Turismo y Deportes, el Consell de Mallorca y la ATB, para establecer la metodología de colaboración que conduzca a la redacción del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos de la isla de Mallorca y del convenio de colaboración para la redacción del PIAT.
Los PIAT son planos directores sectoriales, el objeto de los cuales es regular el planeamiento, la ejecución y la gestión de los sistemas generales de infraestructuras, los equipamientos, los servicios y las actividades de explotación de recursos en el ámbito de la ordenación turística; todo esto desde los principios del impulso del turismo sostenible y de una planificación competitiva y de mejora de la implantación territorial del sector, sin desatender la máxima protección medioambiental y la mejora de la calidad de vida de la población.
El ámbito territorial del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos será la isla de Mallorca, teniendo que delimitar todos aquellos ámbitos turísticos que considere convenientes o que, objetivamente, sea necesario delimitar para una mejor gestión de las intervenciones a realizar.
El PIAT, como instrumento de ordenación territorial sectorial, tendrá que ajustarse a las determinaciones de las Directrices de ordenación territorial (DOT) así como al Plan Territorial Insular de Mallorca.
El Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos de la Isla de Mallorca, tendrá que incluir la información y análisis inicial de cada zona, de forma que para cada una de ellas se realizará un estudio de información y análisis que contenga información referente a las plazas turísticas, las plazas no turísticas, el pronóstico de la evolución de la población, la situación urbanística vigente, las infraestructuras existentes, playas, equipamientos y servicios, y la interacción con el medio ambiente.
Asimismo, la evolución y crecimiento de las zonas; y de acuerdo con la información de los anteriores apartados, se realizará un diagnóstico de las zonas, con las necesidades y programa de actuación.
Además, debe incluir una propuesta de ordenación de las zonas, sin perjuicio del que se considere adecuado desde otras visiones competenciales vinculantes: costas, aviación civil, recursos hídricos, carreteras, medio ambiente y emergencias; y una evaluación de los efectos sobre el medio ambiente de las propuestas de ordenación, con vistas a la tramitación de una Evaluación ambiental estratégica de la Ley 11/2006.
COORDINACIÓN CON EL CONSELL
Barceló ha explicado que el PIAT se elaborará de manera muy coordinada con el Consell de Mallorca, organismo que finalmente tiene que aprobar el plan. "Nosotros como Govern consideramos que este plan de intervención es otro instrumento más para poder planificar el modelo de turismo sostenible que queremos para Mallorca", ha dicho.
El conseller de Turismo también ha subrayado que esta sostenibilidad tiene que comprender tanto el ámbito medioambiental como el social y el económico, tal como lo define la Organización mundial de Turismo (UNWTO).
Por su lado, la directora insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, se ha mostrado contento de que la elaboración del PIAT puede empezar de manera inminente: "Mallorca tiene que ser lo que en realidad es Mallorca. No podemos vender algo que no sea Mallorca. Esto tiene que ser el turismo y el territorio que tenemos que preservar".
"Mallorca es turística en toda la isla. Ya no sólo podemos hablar de los municipios costeros cuando hacemos referencia a turismo", ha concluido.