Autorizada una transferencia de 6 millones de euros del fondo de gestión de residuos al Consell de Mallorca

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 28 febrero 2025 16:34

PALMA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía una transferencia de 6,2 millones de euros al Consell de Mallorca, procedentes del Fondo de Prevención y Gestión de Residuos.

Se trata de recursos percibidos por el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración del año 2024, según ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa. La cifra representa un 67,38 por ciento de la disponibilidad total del fondo, que asciende a 9,2 millones de euros.

Este tipo impositivo está previsto en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminantes para una economía circular, de ámbito nacional y, desde 2020, estaba vigente en las Islas a partir de la aprobación de la Ley de Presupuestos para el año 2021 que establecía la creación del canon.

El uso de este instrumento económico es un mecanismo clave para avanzar en la economía circular y en la consecución de los objetivos de preparación para la reutilización y el reciclado en materia de residuos.

Supone un desincentivo para las opciones menos favorables conforme al principio de jerarquía de residuos, y favorece el desvío de las fracciones hacia opciones más favorables desde el punto de vista medioambiental, que puedan contribuir a reintroducir los materiales contenidos en los residuos en la economía, como por ejemplo el reciclaje.

El decreto que desarrolla este impuesto regula también el Fondo de Prevención y Gestión de Residuos, que deberá ser gestionado por el Ente de Residuos de Baleares.

Debido a que este organismo no está en funcionamiento, la Ley de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas establece que hasta que el Ente de Residuos de Baleares no esté en funcionamiento, y en concreto para los años 2024 y 2025, los consejos insulares asumirán las funciones de este ente en cuanto a los mencionados fondos.

Además, de acuerdo con la Ley de simplificación administrativa, los beneficiarios de este fondo son los entes locales, titulares del servicio de tratamiento de residuos domésticos o municipales.

Se establece además que el retorno equitativo de los ingresos se deberá realizar teniendo en cuenta la recaudación efectiva y un adecuado equilibrio territorial entre islas, que deberá ser directamente proporcional a la recaudación proveniente de cada una de ellas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado