Autorizados 5 millones de euros para mejorar el sistema de saneamiento de Andratx

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 20 junio 2025 12:55

PALMA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) a aprobar el expediente de gasto necesario para licitar la segunda fase del proyecto de ampliación y mejora del sistema de saneamiento y depuración de Andratx, que supondrá una inversión de unos cinco millones de euros.

Esta fase incluye la construcción de una nueva estación de bombeo (EBAR), la red de colectores y el emisario terrestre, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de este viernes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa.

La inversión prevista asciende unos cinco millones de euros y se distribuirá entre las anualidades de 2025, 2026 y 2027, con cargo al presupuesto de Abaqua. La actuación forma parte del convenio vigente entre el organismo y el Ayuntamiento de Andratx, inicialmente suscrito en 1992 y renovado en 2020, mediante el que Abaqua gestiona el sistema general de saneamiento del municipio.

El proyecto de mejora de la EDAR de Andratx, ha explicado Costa, se estructuró en dos fases para facilitar su ejecución técnica y financiera. La primera, centrada en la ampliación y mejora del tratamiento de la propia depuradora, finalizó en 2019.

La segunda fase, cuya tramitación administrativa se encuentra ya muy avanzada, completa el sistema con la instalación de una nueva estación de bombeo que permitirá trasladar con mayor eficiencia las aguas residuales hasta la planta, una red de colectores dimensionada para responder al crecimiento urbano y estacional del municipio, y un emisario terrestre que garantiza la conducción adecuada de las aguas tratadas hasta su punto final de vertido o reutilización.

Con esta actuación, ha reivindicado el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación, se moderniza y refuerza el conjunto de infraestructuras que dan servicio a Andratx, mejorando tanto la eficiencia energética del sistema como la protección ambiental del entorno litoral.

El objetivo es adaptar las infraestructuras actuales al crecimiento del municipio, mejorar la eficiencia del tratamiento de aguas residuales y garantizar una gestión más sostenible del ciclo del agua, reforzando al mismo tiempo la protección del entorno natural y del litoral, ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado