La portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa - CAIB
PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern, a petición de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, ha autorizado la concesión directa de 200.000 euros a la entidad Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa) para realizar el proyecto 'Protección y atención a las mujeres supervivientes de violencia machista en los campos de población refugiada de la franja de Gaza', en los territorios palestinos.
Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa este jueves la iniciativa, con una duración prevista de 12 meses, pretende "garantizar el derecho de las mujeres refugiadas de Palestina en la Franja de Gaza a la libertad, la seguridad y la vida libres de violencia machista".
Más concretamente, las actividades previstas consistirán en apoyar de forma directa a 935 mujeres que recibirán sesiones de terapias individuales y grupales y, de forma indirecta, a 7.504 hombres y mujeres que participarán en sesiones psicoeducativas y de sensibilización.
El origen de esta subvención es un acuerdo adoptado entre la Dirección General de Cooperación y el Instituto Balear de la Mujer al "darse cuenta de la necesidad de financiar este proyecto porque incluye uno de los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género".
Cabe recordar que los programas y las actividades dirigidas a la prevención y a la protección integral contra la violencia de género están financiados por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
Costa ha explicado que, tanto los territorios ocupados palestinos como la población refugiada palestina son considerados "prioritarios" dentro del III Plan Director.
En concreto, la Franja de Gaza es una de las regiones con "más necesidades humanitarias debido al bloqueo que sufre desde hace más de doce años", que "implica restricciones de movimiento de personas y mercancías, y deja a la población palestina viviendo en unas condiciones durísimas y en una ciudad devastada por la guerra".