PALMA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado al Instituto Balear de la Energía (IBE) una inversión de 2,69 millones de euros para contratar las obras de ejecución de una instalación fotovoltaica flotante sobre la balsa de riego de Inca.
Según ha informado posteriormente el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, este acuerdo se lleva a cabo a propuesta de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía.
El órgano de contratación del IBE ya ha iniciado el expediente de contratación y la construcción se ubicará en el polígono 12, parcela 173, de Inca. Se trata de un parque solar flotante que generará una potencia de 1.400 kWn.
El desarrollo de proyectos de renovables en inmuebles públicos, junto a otras iniciativas estratégicas para la penetración de este tipo de energía, están incluidos en el Plan de Actuaciones del IBE, ente adscrito a la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía.
Entre las ventajas principales de este tipo de instalaciones, la Conselleria destaca que no consumen territorio adicional, reduciendo la presión sobre el suelo rústico y contribuyendo a su conservación y mantenimiento como bien paisajístico, cultural y de interés turístico.
Además, remarca que mejoran la eficiencia en el manejo de los recursos hídricos puesto que, entre otras cuestiones, se reduce la evaporación de agua en las balsas y, por otro lado, permiten un uso eficiente de las placas gracias a la refrigeración que aporta la lámina de agua.
Esta actuación está encaminada a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos, por medio de una penetración de energías renovables en el mix energético de Baleares. Además, este tipo de inversiones impulsan nuevos nichos de trabajo calificado, sostenible y de calidad en la Comunidad Autónoma, contribuyendo a la diversificación de la economía, y, especialmente, a una mayor democratización del sector energético.