(Avance).-IPC.- Baleares es la única Comunidad donde no bajó el IPC en julio y la tasa interanual se situó en la media

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 12:39

Vestidos y calzado registraron un descenso del 5,2 por ciento, mientras que hoteles, cafés y restaurantes subieron un 1,3 por ciento

PALMA DE MALLORCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) no registró cambios en el mes de julio en las Illes Balears en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) bajó una décima hasta situarse en el 2,2 por ciento, dentro de la media nacional, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Baleares, que acumula en lo que va de año un incremento de precios del 1,9 por ciento, se convirtió en julio en la única Comunidad Autónoma donde no se registraron descensos en los precios, mientras que el resto detectaron reducciones de décimas e incluso de más de un punto en los casos de Extremadura (-1%), Murcia (-1,1%), La Rioja (-1,3%), Melilla (-1,4%) y Ceuta (-1,7%).

Entre las variaciones en los precios en Baleares el mes pasado, destacó el -5,2 por ciento que experimentó el Vestido y el calzado, que suma un -6,2% en lo que va de año; mientras que los Hoteles, cafés y restaurantes registraron un incremento del 1,3 por ciento, que acumulan un ascenso de precios desde enero del 5,3 por ciento.

Otras subidas registradas en las islas fueron las del transporte (0,5%), Ocio y cultura (0,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (04%), que en lo que va de año acumulan un 1,8%. Además, la Vivienda subió un 0,3%, y un 2,3 por ciento de acumulado anual, seguida de Medicina (0,2%) y Enseñanza (0,2%), que también suma una evolución del 1,9 por ciento en los últimos nueve meses.

Por el contrario, registraron descensos las rúbricas Menaje, con 0,4 por ciento, y Comunicaciones, con -0,1 por ciento, que registra un incremento desde enero del 1,3 por ciento. El capítulo de Bebidas alcohólicas y tabaco no registró cambios en julio, a pesar de que en lo que va de año acumula una subida del 5,4 por ciento.

En los últimos doce meses, en Baleares crecieron todos los grupos que contempla el IPC a excepción de Medicina (-2,2%) y Ocio y cultura (-0,3%), mientras que las principales subidas correspondieron a Bebidas alcohólicas y tabaco (6%), Hoteles, cafés y restaurantes (5,4%), Enseñanza (4,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%), Vivienda (2,4%) y Menaje (1,7%).